17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más colombianos usan tarjeta débito para compras en el exterior

25 de junio de 2014
25 de junio de 2014

Hasta hace un tiempo, el uso del dinero plástico se limitaba a los pagos a crédito, sin embargo, la reducción en los costos de consumos mediante el pago a través de débito aumenta el interés por parte de los usuarios. Adicionalmente, las tasas de cambio aplicadas para estos pagos son, generalmente pueden ser inferiores a las que se ofrecen en las entidades autorizadas para cambio de divisas.

Hay dos opciones para usar las tarjetas débito fuera del país: retiro en cajeros electrónicos afiliados a la red Cirrus y pagos directos en cada establecimiento. Al retirar dinero efectivo de un cajero internacional se aplica el cobro por este retiro establecido por cada entidad y la tasa de cambio que opera es la TRM fijada para ese día. Por ejemplo, en Coltefinanciera esa operación de cajero internacional cuesta $4.150 pesos.

Cuando se realiza el pago directo en el datafono de cada tienda, en el caso de Estados Unidos, aplica la TRM para el cobro del producto o servicio, pero no tiene costo la transacción. Es importante que el usuario conozca previamente qué tipo de establecimientos aprueba el uso de determinada tarjeta. Si la moneda de origen es diferente al dólar, su saldo en pesos variará de acuerdo al tipo de cambio entre esa moneda y el dólar, esto aplica tanto para las compras en comercio como en retiros de cajeros automáticos.

Recomendaciones de seguridad para este mecanismo.

1. Informe a su gerente de oficina, gerente de cuenta o asesor comercial, la o las ciudades que va a visitar y el tiempo que va a estar ausente.

2. Realice sus transacciones personalmente.

3. Mantenga su tarjeta en un lugar seguro y no la preste.

4. Cubra el teclado al momento de marcar su clave secreta.

5. Al usar su tarjeta en establecimientos de comercio, no la pierda de vista.

6. Antes de utilizar cualquier cajero electrónico, verifique que no tenga elementos extraños y si esto sucede no adelante ninguna transacción.

7. Cuando observe la presencia de persona sospechosas, posponga su transacción o realícela en otro cajero.
8. Si el datafono permite la lectura de chip, no deje que deslicen su tarjeta para leer la banda y absténgase de digitar la clave.

9. No acepte la ayuda de extraños cuando esté utilizando cajeros automáticos.

10. Revise periódicamente que el movimiento y el saldo de su cuenta sean consecuentes. Para ello, recuerde las posibilidades de consulta en línea.

11. Cancele la transacción si repentinamente debeabandonar el cajero electrónico o el establecimiento de comercio.

12. Si va a viajar a Brasil, las autoridades de este país recomiendan a los turistas que utilicen los cajeros automáticos ubicados en los hoteles y en lo posible de abstenerse de hacer operaciones en cajeros muy expuestos al público.
Preguntas frecuentes de los usuarios

¿Cuál es el costo por retiro?
Coltefinanciera cobra por retiro internacional $4.150 pesos. Se debe tener en cuenta que algunas redes de cajeros o entidades financieras hacen cobros por uso de tarjetas de otros países.

¿Hay alguna comisión si se usa en establecimientos de comercio?
No.

¿Todos los establecimientos reciben todas las tarjetas?
No, el cliente debe identificar que pueda pagar a través de tarjeta debito Maestro.

¿Cómo se debita a la cuenta en Colombia?
La transacción viaja desde el dispositivo ubicado en algún país del exterior, luego pasa a Mastercard que la direcciona a RBM y luego a Coltefinanciera, que valida que el cliente tenga la disponibilidad de los recursos.

¿Cuánto es el monto máximo de retiro desde el exterior?
El equivalente a $1’400.000 en dólares, monto por día.