12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

María del Pilar Hurtado tiene inmunidad en Panamá

4 de junio de 2014
4 de junio de 2014

 

Mientras el fallo de la Corte que le revoca la condición de asilo no esté en firme, ella goza de total libertad para permanecer en el país en condición de asilada política, reiteró la procuradora de ese país, Ana Belfon.

La exjefa del DAS enfrenta en su país cinco cargos penales por espionaje telefónico a políticos, periodistas y empresarios, entre otros delitos, pero huyó de Colombia hacia Panamá donde el 19 de noviembre de 2010 recibió el asilo por el presidente Ricardo Martinelli, amigo del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Apenas conocido el fallo de la Corte, el presidente Juan Manuel Santos se comunicó con el mandatario electo panameño, Juan Carlos Varela, para pedir la extradición de la prófuga y comunicó que enviaba una delegación a Panamá y solicitaba alerta roja a la Interpol.

El actual gobierno no desea tomar una decisión sobre ella y recurre a artificios supuestamente legales para demorar los trámites de extradición solicitados, de manera que el asunto se lo pasa al nuevo que se instalará el 1 de julio, indicó.

Hasta entonces Hurtado podrá continuar en Panamá, sin ningún tipo de restricción judicial ni declarar su paradero, mientras en la Cancillería no se ha dado información oficial de las gestiones de la comisión enviada por el presidente Santos.