28 de marzo de 2024

Lo peor de la reelección

12 de junio de 2014
12 de junio de 2014

Acaba de suceder con el presidente Santos y el anuncio de conversaciones de paz con el ELN, algo que de acuerdo con la versión oficial se venía gestando desde el año pasado y se reanudó a plenitud en el pasado mes de enero.

La noticia dada en este momento, como cualquier otra que tenga que ver de manera contundente con el discurrir del país en cualquier campo, fue calificada de inmediato como política y ventajosa  por quienes no acompañan la intención reeleccionista del primer mandatario.

De acuerdo con esta teoría, el presidente de turno que aspire a reelegirse debe quedarse quieto y paralizar la administración en todos los campos, para no correr el riesgo de que le digan oportunista y electorero, mientras sus contradictores sí pueden actuar a su gusto y sin límites en todas las direcciones.

En Estados Unidos el presidente en plan de reelegirse hace campaña de manera franca y abierta y lo mismo ocurre en otras naciones, pero aquí pretenden algunos que el aspirante a continuar mandato se acueste a dormir y deje de actuar en todos los campos.

ÁRBOLES Y BOSQUE

Colombia es un país dado a las nimiedades y a hacer de cualquier detalle un gran debate, con tal de que en el tengan máxima figuración aquellos que a sí mismo se consideran sumos orientadores de la opinión y lo máximo en sabiduría y conocimiento.

Esa condición, muy bien sintetizada en la conocida sentencia de que los árboles no dejan ver el bosque, acaba de presentarse con dos comerciales de televisión elaborados por las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Uno es el relacionado con el servicio militar obligatorio, cuya eliminación prometió Santos si se llega a firmar la paz con la guerrilla, lo que para aquellos que no ven el bosque constituyó una agresión y un desmedro a las fuerzas armadas, aunque en su fuero interior estén convencidos de que a ellos tampoco les gustaría que un hijo suyo se convirtiera en conscripto.

El otro tiene que ver con la que en las redes sociales comienzan a denominar “la loca de las naranjas”, que con su actuación  desaforada y salida de tono envió un mensaje totalmente distinto al educativo que pretendía trasmitir.

En ambos casos, ha sido más lo intrascendente y el detalle lo único que vieron estos especialistas,  y no la verdadera sustancia que los mensajes aspiraban poner en el imaginario colectivo.

PELÉ, MARADONA Y  MESI

Salomón y sus juicios resultan poco comparados con la sentencia que acaba de dar el que por muchos es considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, Pelé para sus amigos y admiradores de todo el mundo.

En reciente entrevista concedida a un medio deportivo de los tantos que cubren las incidencias del campeonato mundial de fútbol en el Brasil, el legendario jugador se definió por Mesi frente a Maradona, cuando el entrevistador lo puso frente a ese parangón.

Pero su “salomón” interior apareció enorme cuando le preguntaron quien era el mejor de todos los tiempos y dio su voto por Alfredo Di Stéfano, “la saeta rubia” que desfiló por Millonarios en la época del Dorado y se inmortalizó en el Real Madrid de España.

O sea que el eterno dilema de si Pelé o Maradona para él no existe, o por lo menos en esta ocasión se abstuvo de resolverlo.

INSISTEN

Hasta donde llegarán los constructores del edificio Space en su insistencia por repotenciarlo,  contra todos los pronósticos y estudios que aconsejan demolerlo ? La pregunta viene al caso porque a pesar de que la alcaldía de Medellín acogió el concepto de la Universidad de los Andes en este sentido y así lo hizo saber a Lérida CDO, sus voceros persisten en repararlo, no obstante la posición de los damnificados quienes han dicho que ellos compraron apartamentos nuevos y no repotenciados.

Dentro del escandaloso caso que ha dejado por el suelo a la familia Villegas Moreno y a sus edificaciones levantadas sin el cumplimiento de las más elementales normas, la decisión que tiene que ver con el edificio Space, cuyo desplome de la torre seis el 12 de octubre pasado dejó doce muerto,  es la primera de fondo que se adopta.

Todavía quedan cientos de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en los edificios Asensi, Continental Towers y Calasania, también levantados por la constructora CDO, quienes deberán esperar quien sabe cuánto tiempo más para que su caótica situación actual quede solucionada.