23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Líderes del modelo económico y social se reúnen en Cartagena

27 de junio de 2014
27 de junio de 2014

 

El próximo primero de julio tendrá lugar en Cartagena de Indias el Foro Empresarial para el diálogo sobre «La Tercera Vía, Prosperidad Económica y Social», donde se reunirán alrededor de mil empresarios de Colombia y de la región.

Además contará con cinco muy importantes invitados : el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el ex primer ministro inglés, Tony Blair; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos; el expresidente del gobierno español, Felipe González y el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Según explicó el presidente Santos, «Estos cinco mandatarios han tenido en su país gran éxito en la generación de prosperidad y en la aplicación de los principios de la ‘Tercera Vía’ que son los principios que estoy aplicando en Colombia», por lo que su invitación es clave para este evento.

Para este foro, los exmandatarios tendrán la labor de analizar el efecto de la teoría de la tercera vía en temas variados, como la gestión pública efectiva, buen gobierno, la repercusión en el desarrollo empresarial y social, al igual que la generación de empleo. Adicionalmente, dado el momento coyuntural en el que se encuentra el país el conversatorio se centrará en el tema de la paz.

«Vamos, en cierta forma, a relanzar esa Tercera Vía porque creemos que en este momento de la historia del mundo, esos son los principios que nos van a facilitar reencontrar un norte y lo estamos viendo en muchos frentes tanto en Europa como aquí en América Latina, inclusive en el Asia», afirmó el Presidente de la República.

El conversatorio será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno y por el presidente Juan Manuel Santos.

«Ellos están también muy interesados en compartir sus diferentes experiencias en su propia participación en los procesos de paz para contribuir y enriquecer el proceso de paz colombiano», indicó el presidente Santos.

El Jefe del Estado recordó que «Bill Clinton fue el responsable, como Presidente de Estados Unidos, en el Acuerdo de Oslo, él participó directamente y estuvo muy pendiente. Tony Blair, la negociación con el IRA (Ejército Republicano Irlandés). Felipe González (expresidente del Gobierno de España) es tal vez una de las personas que más ha participado -en la historia del mundo- en procesos de paz en muchos países pero sobre todo conoce a Colombia como pocos mandatarios».

«Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos también han tenido una experiencia muy importante y creo que eso va a ser un gran aporte. Es una Cumbre a la que yo le doy mucha importancia, además por la importancia de las personas que vienen» puntualizó.