18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las contradicciones de Robledo

12 de junio de 2014
12 de junio de 2014

Advertía los riesgos para los partidos minoritarios y de oposición, por cuanto una mayoría del blanco, beneficiaba para la segunda vuelta a los que pasaran el umbral, es decir, los que tuvieran fuerza clientelista. “Así terminaríamos afectados los de voto de opinión y las organizaciones políticas como el Polo que funcionan sobre el voto de opinión”, reiteró en vísperas de marzo.

LAS COINCIDENCIAS CON URIBE

Según un artículo del blog Polo Crítico, titulado: La quiebra histórica del Moir, escrito por Fernando Dorado, se advierten las coincidencias entre Jorge Enrique Robledo de la izquierda y Álvaro Uribe, de la extrema derecha. Dice que representan dos vertientes políticas de una misma clase social: la burguesía agraria. “Es la razón de que el Moir y el Centro Democrático coincidan en varios temas y aunque en otros difieran, no son antagónicos. Es fundamental entender en esta coyuntura política las causas históricas, las limitaciones ideológicas y los factores que llevaron a que un proyecto partidista del proletariado colombiano hubiera terminado al servicio de la burguesía”, expresa el columnista. En el análisis explica que ambos han concurrido en el apoyo a los paros agrarios, se han identificado en las reivindicaciones estrechas y economistas de esas luchas, y hoy se oponen al unísono a la reelección de Santos.

ARTURO, AUTOR DE LA PUBLICIDAD

No es un secreto quién es el autor de la publicidad que invita a los yepistas a votar por Santos. En reunión del comité municipal de Garantías Electorales realizado el pasado martes, se leyó una solicitud firmada por Omar Yepes Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador, para que fueran retirados los avisos o pendones fijados con ese mensaje. Un delegado de la Unidad Nacional manifestó que esta publicidad había sido enviada por el Senador Arturo Yepes y que como él también ostentaba ese apellido podía utilizar la expresión «yepistas», para invitar a sus amigos a votar por la reelección.

HERIDAS INSANABLES

A raíz de la polarización de la campaña electoral entre los amigos de Arturo y de Omar Yepes Alzate, ya se escuchan voces de militantes del yepismo en varios municipios que manifiestan no volver a acompañar al hoy Senador Yepes en futuras elecciones en las que presente su nombre, debido a los roces presentados en esta contienda electoral. Omar, su hermano, ya está retirado y pensionado y no volverá a aspirar a ningún cargo de elección popular por lo que el perdedor será Arturo quien tendrá retiradas sensibles en su electorado del pasado 9 de marzo.

DEFENSA DE SU JEFE

Una inflexible defensa del exsenador Omar Yepes, hizo uno de sus hombres de confianza, Luis Alberto Franco, tras las críticas de que ha sido objeto por apoyar a su antiguo rival Oscar Iván Zuluaga, de quien dijo que se optó por él, por la afinidad ideológica y por ser de extracción conservadora. “Ahora salen algunas voces solitarias de protesta a criticar su posición sin analizar que precisamente ahí se fundamenta la grandeza de Omar Yepes como político y como persona, en ser capaz de estar por encima de las circunstancias deponiendo las rivalidades políticas y personales”, expresa en una carta. Seguramente lo preferirían pregonando odio, rencor y deseos de venganza para dar rienda suelta a las bajas pasiones y resentimientos que seguramente embargan sus corazones. “Pero no, Omar Yepes está por encima de esas actitudes que no dejan que las personas vivan en paz consigo mismas y con los demás”, dijo Franco Muñoz.

FUERTE REACCIÓN DE DIPUTADO

Una airada reacción protagonizó en la Asamblea Departamental el diputado conservador Jorge Luís Ramírez Agudelo, en respuesta al editorial de La Patria de ayer, que critica la actitud de la corporación en el trámite tardío de un proyecto de adición presupuestal. Ramírez reprochó al director del periódico Nicolás Restrepo, quien en su escrito descalifica la labor de los diputados de los que dice, ejercen “una forma de presión que solo pretendería ablandar al gobernador Julián Gutiérrez, con el fin de obtener beneficios en contratos y puestos que el mandatario se ha negado a entregarles”. Ramírez Agudelo en respuesta a esas críticas hizo alusión al silencio del periódico en torno a unos líos sobre “exportaciones ficticias” en la Licorera, cuando fue gerente Luis José Restrepo, padre del editorialista.

Pildoritas políticas de Politicón

***Debido a la laringitis aguda que sufre el candidato presidencial del Centro Democrático, y que le afecta su voz, algunos con cierto humor dicen que en verdad, los títeres no tienen cuerdas vocales, pero si las otras cuerdas de donde lo maneja Uribe, que si puede hablar por él, por ser su ventrílocuo.

***Entre tanto hay otros que comentan que a Oscar Iván Zuluaga le dio laringitis porque se le bajaron las autodefensas.

***“Votaré por Santos. Suena horrible, pero es así. Y cruzo los dedos para que salga a flote lo peor de él, para que fluya su maldad y pueda derrotar al Mussolini antioqueño”, expresó Daniel Samper Ospina, columnista de la revista Semana.

***Ayer se posicionó como Concejal de Manizales, Oscar Andrés Gómez Botero, del partido Conservador, para suceder a Carlos Humberto Velásquez Patiño, quien renunció para no incurrir en doble militancia por ser ahora de la U, línea lizcanista.

***Lo curioso es que Gómez Botero, hace un año había renunciado al conservatismo del grupo del senador Luis Emilio Sierra, para vincularse a la U del Representante Hernán Penagos.

***Por lo anterior, hay un lío jurídico y político. De llegar a ser removido de esa curul, entraría el siguiente en la lista, Julián Fonseca Arias, conservador sierrista, gerente de Emsa-Lotería de Manizales.

***Otro que había renunciado es Jorge Alberto Betancurt Raigosa de la U, ahora en el Centro Democrático. La curul será ocupada por Hernán Loaiza, actual secretario del Concejo, línea del senador Lizcano, y que se posesionará el próximo lunes.

***Quedan pendientes otras renuncias: La de Jhon Eber Zamora, conservador sierrista, y que se pasó a la U, del sector del congresista Hernán Penagos. También presentará dimisión José Octavio Cardona León de la U, y ocupará la vacante Juan Carlos Arbeláez Hoyos.

***El Concejal Cardona, antes de renunciar al cargo, solicitará a las directivas del Concejo la realización de una sesión en la vereda La Cabaña el próximo lunes, donde aprovechará para despedirse de sus colegas, y anunciar a sus seguidores de ese sector, que va en serio su aspiración a la Alcaldía.

***Otro que podría renunciar es el concejal liberal Víctor Cortés Carrillo, quien también tiene ganas de proponer su nombre como precandidato a la Alcaldía de Manizales.

***»La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa»: Erasmo de Rotterdam, humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés.

Columnas del autor

*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental