12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ISMAEL: “El poder de escuchar”

25 de junio de 2014

jorge eliecer castellanosEn materia de liderazgo, Ismael, como le gusta que le digan, suele ser intrépido. Justamente, cuando un líder hace referencia continua a su nombre y lo promulga en su vida diaria con hechos contundentes, resulta otorgándole a su existencia terrenal y a su propia personalidad una excelente caja de resonancia orbital.

Es más, cuando Cala divulga también a través de una interesante codificación bibliográfica no solo la esencia de su nombre sino la propagación de un ejercicio vital como es la dinámica del saber escuchar tanto al cuerpo o al sentimiento interior, o  a otros sin distinción alguna y, en general y preferencialmente, a quienes están bajo la inmediata área de influencia, la situación se vuelve arrolladora: el liderazgo dimensiona horizontes no  convencionales, alcanza niveles insospechados.

Vale decir, reafirmando la narración que, ciertamente,  Ismael significa en hebreo: “Dios oye”, o “Dios escucha” y que en tal virtud, Ismael Cala, el aún novel y aguerrido presentador de CNN en Español, quien recientemente visitó a Bogotá para disertar en la 27ª Feria del Libro, escribió una patente obra referente a su esencia de vida, titulada: “El poder de Escuchar”, – La guía esencial en tu camino al éxito-, como punto de partida, muy seguramente, de un gran número de documentos bibliográficos de excepcional liderazgo que harán memorable historia de su muy ameritada y vertiginosa trayectoria periodística en la Unión Americana.

El libro refiere su experiencia vital. Es un ameno y pormenorizado compendio de su filosofía existencial que le ha tributado merecidos triunfos debido a su desafío de escuchar a otros como método de vida irrenunciable, pues ha entendido desde años atrás la enseñanza del proverbio que reza: “El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza” y, desde luego, que quien escucha consejos, llega a viejo; obviamente, larga vida le espera.

PRINCIPIOS.

El audaz reportero de origen cubano, es un hombre de Principios. Está impregnado en su torrente circulatorio y en la corteza epidérmica de la letra P. Consecuentemente, marca su trayectoria con varias “Ps”, para asegurar el tránsito de su posicionamiento profesional, día tras día, por un camino cuya meta es el éxito. Es hijo, reitera, de las “ps”, es decir de un trinomio que soporta su vital energía en búsqueda del triunfo permanente. Revela en su libro que la primera es la pasión, vibración esencial, crucial, magnífica y necesaria para emprender con fuego en el corazón la ruta victoriosa. Con ella nació. La segunda es la paciencia, cualidad que implica sufrir vicisitudes esperando tranquilamente, de manera voluntaria y abnegada, y no por mera necesidad sino más bien por ímpetu del carácter. Cala tuvo que cultivarla, con esmero y decidida consagración, para menoscabar su gran espíritu impulsivo.

La tercera, -intrínseca en Ismael-, es la perseverancia, atributo espléndido que exige de continuo proseguir la marcha, sin volver atrás por nada, como lo exhibe en su magno liderazgo en la esfera terrestre el rey León. El entrevistador caribeño siempre la ejercita en pro de la conquista del objetivo, del esquivo triunfo, de la anhelada victoria.     

HIJO DE “P”.

Precisamente, con la integración metódica y la explicación detallada de  estos postulados de movilización que provoca el liderazgo, ha anunciado que producirá su próxima obra, la cual denomina: “Cala Contigo: un buen hijo de “P”. Estos principios, básicos para optar el éxito, serán desarrollados de continuo por el famoso presentador.

DECALOGO DE APUNTES.

“El poder de escuchar”, en un decálogo de apuntes, concluye que la práctica del oír, comienza con el poder de sonreír debido a que “una sonrisa es el arma más poderosa para crear una primera buena impresión en la otra persona”. Invita a que escuchemos, a que “hablemos mientras escuchamos con nuestra atenta mirada”. Exhorta a invertir en el interlocutor, es decir a entender realmente que cuando una persona habla, lo realiza por una consideración trascendente. Impele el acallamiento, el olvido del ego y obliga a dejar de pensar en nosotros, con el objeto de darle el protagonismo suficiente al interlocutor.

Asimismo, -sostiene el autor-, demanda nuestra interactuación, la presencia oportuna en el diálogo, haciendo saber a la otra persona, con afirmaciones breves, incluso pequeñas muletillas o aprobaciones gesticulares, de nuestro interés en escucharla detenidamente. Correlativamente, recuerda que se hace necesario que se amplifique todo cuanto sea trascendental en el diálogo con el entrevistado, a devolverle inteligentemente la pelota al interlocutor.

Un aspecto que destaca con importancia en esta interrelación consiste en que en el momento en que se tiene que llevar la contraria al personaje, debe ser en una justa medida, sin excesos, dado que puede ponerse sal y pimienta adecuada al diálogo, inclusive al cotidiano, acabando la monotonía y propendiendo por un excelso sabor a la interlocución.

Recomienda que no nos preocupemos demasiado por el tiempo, más bien por el ritmo, la cadencia y la buena fluidez del diálogo. Finalmente, estima pertinente que debe aprenderse el arte del punto y aparte, ámbito que comprende los momentos y ciclos de mayor intensidad y aquellos que podrían ser aparentemente aburridos. Recalca a renglón seguido que conviene el uso del buen humor como relajante en todos los diálogos, empero, advierte que no debe incurrirse en el empleo de chistes estereotipados o discriminatorios. En una novena de acápites, este libro de 254 páginas, presenta valiosas temáticas de reflexión para quienes avizoran altos niveles de éxito. Define, desde la introducción, que el secreto del éxito es saber escuchar. Posteriormente, se autointerroga: ¿quién soy yo?, cuando previamente prefiere que le llamen simplemente Ismael y hace una directa alusión a “La gente y yo”.

Promueve el estudio del análisis del poder de escuchar, al establecer un camino apropiado: “Crecer y conectar”. Subraya que a partir de la incertidumbre en el inicio, puede darse el milagro a la vuelta de la esquina.

Avanza mostrando a Cala en cuerpo y alma, sus antecedentes y logros paulatinos, desde Cuba hasta la realización de sus estudios en Usa, y la génesis y consolidación de su liderazgo. Prosigue con un aprendizaje real que orienta en el método de hacer silencio cuando se carece de algo trascendente que afirmar. Como rezan las sagradas escrituras: “Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio; cuando cierra los labios, por prudente”. Demuestra cómo se calan los sueños y, además, trae a colación la apreciación que tienen de él, los famosos presentadores de televisión: Larry King y Don Francisco. En la finalización del texto editorial deja una inquietud para resolver: ¿Somos Líderes?, no obstante que resuelve el interrogante con su propio desafío, consigna premisas para convertir, como él mismo lo ha hecho, la práctica de escuchar, -difícil capacidad de manejar equilibradamente-, en una pasión indeclinable, en un reto inquebrantable.  

TRAYECTORIA Y CRECIMIENTO.

Es menester indicar que Ismael Cala nació en la isla caribeña de Cuba bajo el imperio de los hermanos Castro. Supo desde niño que quería, como debía enfocarse y trazó, por consiguiente, el camino para conseguirlo, superando obstáculos de toda índole. Allí  a los 8 años hizo su primera presentación en radio y a los 15 años debutó en la televisión cubana. Emigró al continente americano cuando tenía 28 años. Desde entonces, ha trabajado arduamente en Toronto, Miami, México en Atlanta y ahora emite sus entrevistas en CNN desde la capital del sol. Y sigue creciendo cada día espiritualmente como persona, como líder, como profesional de los medios de comunicación y recientemente como empresario.
Recuerda que en Cuba le decían “fosforito” y “palestino”, en la escuela primeramente, para dar relieve a su marcada impulsividad y, en segundo término, porque así se distingue en la Habana a los ciudadanos que emigran desde la región oriental de la isla.

Correlaciona integralmente el poder de la humildad con la proyección del crecimiento personal, al denotar que “para ser emocionalmente inteligentes debemos ser emocionalmente humildes”, sentencia a la cual añade: “ser humildes, emocionalmente hablando, es ganar acceso a la energía infinita, superior y eterna que se manifiesta en un nivel mucho más profundo e intangible de nuestra cotidianidad”.

Es claro al acotar la importancia de la ayuda divina en la consecución del triunfo, pues es radical al afirmar que: “Me atrevería a  asegurar que las personas que sienten mayor bienestar son las que están convencidas de no estar solas en el camino, de que existe algo, un Dios, una fuerza que los guía, protege y acepta. Con evidencia palpable, al respecto, abre las páginas de su libro: “el poder de escuchar”, con este reconocimiento: “A esa fuerza superior que me guía cada día: Mi Dios de amor. A él, la gloria de todo lo que hago. Gracias”. Ismael Cala volverá a Bogotá, el 26 de junio próximo y disertará en el Teatro Julio Mario Santodomingo, y nos platicará muchísimo más sobre su obra y talentosa vida en los medios de comunicación de la Unión Americana.

[email protected]

Columnas del autor

* El fuleco y el armadillo…
*
Los animales al servicio del hombre…
*
El colibrí.
*
Curiosidades inteligentes de las hormigas.
*
El coyote
*
Liderazgo del león
*
El Vuelo del Aguila
*
Nuevo orden territorial.
*
«Cómo superar la infidelidad sin matar a su pareja»
*
«Es más importante crear intereses que afectos».
*
La estrategia anticorrupción: el plan iridio.
*
Nicaragua promueve desestabilización en el Caribe.
*
La sobreviviente de la hecatombe
*
Rector de la Universidad Distrital salva histórico mural
*
Mirando desde las alturas a la competencia.
*
Voto para la fuerza pública en el Congreso
*
«Liderazgo con Valores»
*
El búfalo, liderazgo perdurable.
*
Aspectos pintorescos del mundo animal
*
Liderazgo colectivo entres los animales
*
Los animales predicen los terremotos
*
El código curativo
*
Alma sana: cuerpo vigoroso
*
Policía Nacional en el Salón de la Fama
*
El material revolucionario en la tecnología del futuro
*
LOS GANSOS viajan en victoria.
*
El derecho al voto para la fuerza pública.
*
Liderazgo para el Siglo XXI.
*
Dime cómo duermes y te diré quién eres.
*
Las hormigas: sabias diminutas
*
El Avestruz, LIDER CON VISION GLOBAL.
*
El debate a las pensiones
*
La iguana: liderazgo en 3D
*
El carbón renueva su liderazgo en el mix energético mundial
*
Panorama económico mundial
*
Colombia en la era termoeléctrica.
*
¿En el 2018 será la vencida?.
*
-¿Por qué Falcao García es un verdadero tigre?-
*
Liderazgo espacial de Israel.
*EUROPA EN EL 2013.

*«Ha fallado la gerencia y la autoridad de salud».