7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Abuso de poder o ignorancia?

3 de junio de 2014
3 de junio de 2014

Parece que el señor Gómez desconociera el reglamento interno de la corporación, en cuyos artículos 198 y siguientes está el procedimiento para las citaciones de funcionarios, las cuales se deben hacer con cinco días de anticipación y previo cuestionario. Algunos asistentes consideraron como improcedente la citación, cuando el funcionario no tiene tiempo de prepararse, y menos si hay de por medio días festivos y no hábiles.

CITACIÓN IRRESPETUOSA

La citación verbal del presidente de la Asamblea Luis Fernando Gómez, en presencia del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez y del gerente de Inficaldas, aparte de irregular, es un irrespeto para los funcionarios y los miembros de la corporación. Además, en gracia de discusión, debe cumplirse lo que dispone el artículo 220 del reglamento interno, sobre los informes que periódicamente deben presentar los Secretarios del Despacho, Directores, Gerentes de departamentos administrativos, o de entidades descentralizadas, cuyas fechas están estipuladas para los primeros quince (15) días del mes de julio y en los primeros quince días de noviembre ante la plenaria o en su defecto ante las comisiones, y no en junio, como indebidamente se pretende.

LOS LUNARES DE OSCAR IVÁN

César Montoya Ocampo, en la columna titulada los gananciosos, publicada en Eje 21 y en La Patria, se refiere al candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. “Solo dos lunares cargamos a su cuenta. La dependencia de Alvaro Uribe, personaje colérico y polarizante, y la rectoría espiritual de su campaña entregada a quien  tiene el inri de un vergonzoso pasado judicial, ahora nuevamente enfrentado a los fiscales”, expresa el articulista, entre otros apartes.

LOS DESGANADOS DE LA U

Muchos santistas indignados comentan que al partido de la U en Caldas no se le ve el trabajo por el candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos. Se les nota mucho desgano, sobre todo, aquellos congresistas y diputados, parientes o cercanos a Oscar Iván Zuluaga. Comentan que les da miedo reunir a su gente y les parece difícil convencerlos para que voten en contra de su paisano. Por eso hay tantos de la U mimetizados en la candidatura del “Zorro”, mientras sus jefes Senadores o Representantes, que son los que deben poner la cara por Santos, están completamente relajados. Parece que sólo les interesó hacerse reelegir y por eso no quieren gastar ni tiempo ni plata.

OTROS, LOS DESAGRADECIDOS

Además de los desganados, hay otros desagradecidos de la U, que ahora se le pegan al que ven de ganador. Tal es el caso de un abogado, doblemente jubilado del magisterio, prestamista usurero y propietario de inquilinatos, que por ambición o glotonería es contratista de la Defensoría del Pueblo, y le está quitando el puesto a otros, si necesitados, profesionales jóvenes del mismo partido. El tal personaje, fue uno de los que para hacerse notar, se “clavó” en la puerta del Club Manizales a la salida del reciente almuerzo uribista, para “sobarle la chaqueta” a Oscar Iván Zuluaga. Ese impertinente, ni siquiera aportó los $100 mil que valía el ingreso al encuentro político. Ahí tiene la clave el congresista Penagos para que deje de promover a ese tipo de ingratos.

INGRATITUD DE EXALCALDE DE MARMATO

Si por la U, llueve, por el partido liberal no escampa. Otro de los políticos ingratos es el exalcalde de Marmato, Uriel Ortiz Castro, quien ha tenido todo el apoyo de su gente y de las directivas del liberalismo, y que ahora, con mucho desparpajo comete una deslealtad. Ortíz Castro, está del lado del Centro Democrático y  entregado a la candidatura uribista de Oscar Iván Zuluaga. Los marmateños han criticado a Ortíz Castro, de quien recuerdan pudo ser alcalde de su población entre 2008 y 2011 gracias al apoyo del liberalismo. Por eso, comentan y advierten que para las elecciones de octubre de 2015, no se le debe dar ningún aval, ni para él ni para alguno de sus recomendados, como lo ha pretendido.

ESFUERZO BIEN REMUNERADO

El dirigente Hernán Patiño del Colectivo por la Democracia Sindical y Política, grupo de Opinión del Magisterio, en el informativo de la CUT critica al presidente de Educal Wilson García, por su “esfuerzo sobrehumano” en la junta nacional de Fecode con motivo del paro del magisterio. “Durmiendo apenas tres o cuatro horas diarias, es lo que dijeron, él mismo y el vicepresidente, según un documento enviado a los educadores. ¡Qué sacrificio más encomiable! Lo que no dicen es que a la junta se va a trabajar, aunque la mayoría de las veces las despachan en “un santiamén”. Tampoco contaron que para eso cobran jugosos viáticos. Por cada día en Bogotá son $190 mil, más $150 mil para pasajes terrestres y $650 mil para el transporte aéreo. Y siempre se reconoce un día adicional, $190.000”. Patiño agregó: “El que pida más que le piquen caña”.

POLITICOS DEUDORES

El Reverbero de Juan Paz, un columnista de este portal, sigue recibiendo el listado de políticos que abusaron de litografías donde hicieron sus afiches, confeccionistas que les vendieron las camisetas, y periodistas y medios de comunicación que difundieron sus pautas publicitarias y que fueron literalmente engañados. Esto también pasó en Caldas, no sólo con Congresistas, sino con algunos de sus promotores, que aunque recibieron recursos de sus candidatos, no cancelaron compromisos publicitarios. Tenemos la lista para divulgarla. ¡Qué pena con esos políticos!

Pildoritas de Politicón

****De acuerdo con lo que comentan en los mentideros de la política, en la primera vuelta presidencial muchos votaron con el corazón, pero para la segunda, deberán hacerlo con la razón. Aunque aquí en Caldas, primará lo del corazón.

***Los directivos de la campaña santista en Manizales tendrán que cambiar de actitud para no espantar más seguidores. Deberán trabajar más y evitar los malos tratos a los líderes de base. Ellos saben por qué se los digo.

****El nombramiento del exconcejal del Mira Manuel González, como secretario de Hacienda Municípal, ha generado reacciones. Para unos, el Alcalde le está pagando un favor, y para los “miraistas” ese cargo lo asume a título personal y no político.

***Jorge Albero Jaramillo, uno de los militantes del partido Verde en Caldas, que ha dirigido una de tantas fracciones de esa organización, adhirió en Caldas a la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

****El presidente del Concejo Municipal, Hernán Alberto Bedoya, advirtió novedades en las sesiones ordinarias que se instalaron el domingo. “La estructura política de este Concejo va a cambiar en los próximos días, porque  se avecinan algunas renuncias y el escenario quedará de una forma diferente”, expresó.

***El secretario del Concejo de Manizales, Hérman Loaiza, está en la encrucijada: no tiene muchas ganas de asumir la curul que dejará Octavio Cardona del partido de la U. Todo, porque devengaría muchísimo menos de lo que actualmente gana. Loaiza piensa en el bolsillo y no en el partido. ¿Qué dirá su jefe Mauricio Lizcano?

***El gerente de Empocaldas Juan Pablo Alzate presentará renuncia hoy en un acto con la prensa en la sede de la empresa a las 9:00 a.m. También aprovechará para rendir un informe de lo que se hizo durante obligada su ausencia.

***Alzate Ortega dará a conocer varias irregularidades, entre ellas, la adulteración de una resolución sobre el nombramiento del jefe de control interno de esa entidad.

***Según dicen varios liberales de Manizales, el señor Jairo Arroyave, el popular “Gallardo”, debe estar revolcándose en la tumba porque su hijo Jhon Jairo, por seguir a Fernando Mancera, cambió la ideología liberal por la extrema derecha.

***“Zuluaga quiere mandar a este país a la guerra, porque como sus hijos lo que hacen es contratar hackers, no ir a exponerse con su vida como lo hacen nuestros soldados, entonces les parece muy trivial volver al país a la guerra”: Claudia López, Senadora, partido Verde.

Columnas del autor

*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental