16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Holanda y México juegan a negar su historia

29 de junio de 2014
29 de junio de 2014

Seis veces se han enfrentado las selecciones de México y Holanda. Los números se inclinan ligeramente a favor de los europeos, que tienen 3 triunfos contra 2 de los ‘charros’. Ambas se han marcado 11 goles. El empate fue un 2-2 en el único partido oficial entre los 2 seleccionados, en la tercera fecha del Grupo E de Francia 98.

Aquel enfrentamiento clasificó a los 2 a octavos, y ahora los octavos los enfrentan en Brasil 2014, en un partido que medirá al mejor ataque (Holanda ha marcado 10 goles) y a una de las 3 mejores defensas (México solo recibió un gol, al igual que Bélgica y Costa Rica).

Holanda ha sido una de las selecciones que mejor fútbol ha practicado. Los dirigidos por Louis Van Gaal, mostraron su poderío ofensivo durante las ronda de grupos, marcando un total de 10 goles. Un juego sumamente explosivo y teniendo en Robin Van Persie y Arjen Robben a sus hombres claves.

Entre ambos jugadores marcaron seis goles, lo que es más del 50% del total de goles convertidos por la «Naranja Mecánica». En defensas han presentado algunas falencias; habrá que ver cómo Van Gaal para a su equipo para contrarestar el ataque mexicano.
México, por su parte, se mostró muy sólido en su línea defensiva, encabezada por el portero Guillermo «Memo» Ochoa, quien tuvo un memorable partido contra Brasil. La experiencia y el colmillo que tienen para este tipo de partidos Rafael Márquez será importante. «El Kaiser» no solo defiende bien sino que ante Croacia demostró el poderío que tiene en el momento de proyectarse al ataque.
Los desbordes que pueda realizar tanto Andrés Guardado como Giovani dos Santos, podrían ser una de las llaves con las que cuente Miguel Herera para llevarse el triunfo.

Javier «El Chicharito» Hernández despertó en el mejor momento. Habrá que ver si «El Piojo» decide incluirlo de titular para que haga pareja en el ataque con Oribe Peralta o siempre lo mantendrá como un recambio.

Oficio defensivo, pero goleador

Los inventores del ‘fútbol total’ son de una tradición ofensiva, pero la carta de presentación de Louis Van Gaal en este Mundial es el contraataque, una táctica poco convencional para un aspirante al título.

Sin embargo, es una poderosa estrategia que le dio 3 triunfos indiscutibles y que la ha convertido en el equipo más goleador en Brasil 2014.

Con 2 grandes delanteros como Arjen Robben y Robin van Persie, el armador Wesley Sneijder ha sacrificado su juego ofensivo para acompañar más a la marca, lo que supone correr unos 11 km por partido.

Aztecas contra su historia

Del otro lado, México, que tuvo una precaria clasificación donde no dependió de sí misma, muestra también un juego pragmático.
La selección del carismático Miguel ‘Piojo’ Herrera no pintaba para mucho, pero recuperó el orgullo gracias al heroico empate ante Brasil (con una brillante actuación del arquero Guillermo Ochoa) y la victoria contra la poderosa Croacia de Luka Modric, su rival directo.

El equipo del ‘Memo’ Ochoa y ‘Rafa’ Márquez no solo juega contra Holanda, sino contra una triste historia reciente: No logró superar los octavos de final en las últimas 5 ediciones de la Copa del Mundo.