8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hemos avanzado de manera muy significativa en consolidar Alianza del Pacífico

21 de junio de 2014
21 de junio de 2014

 

“Cada vez que nos reunimos avanzamos y eso es parte fundamental de esta alianza, una alianza que solo lleva tres años pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda como pocos hemos visto, no solamente de la región sino en el mundo”, declaró el Jefe de Estado en el cierre de la IX Cumbre de la Alianza, en la cual Colombia entregó la presidencia pro-témpore a México.

En la reunión efectuada en la localidad mexicana de Punta Mita participaron los presidentes de Colombia, de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

El Mandatario colombiano indicó que en el último año se avanzó en varios frentes, entre ellos el comercial y explicó que se suscribió un acuerdo para desgravar totalmente 92 por ciento de los aranceles y ponerles unas fechas determinadas al 8 por ciento restante.

“Eso era un paso sin duda muy importante en ese proceso de profundizar nuestra integración”, expresó el Presidente Santos.

Se refirió además a la integración bursátil en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

“Tuvimos en estos dos días una noticia muy importante también que fue la incorporación de México al Mila. Eso significa que el mercado financiero y toda la integración financiera se fortalece de forma muy importante. El acceso al crédito, todo eso se facilita para nuestros empresarios y nuestras economías”, precisó.

Resaltó avances también “en aspectos prácticos del movimiento de personas entre México y Colombia, y se van a sumar Chile y Perú prontamente, ya pusimos en tiempo real el intercambio de información”.

Durante la clausura, los gobernantes de la Alianza del Pacífico reiteraron su complacencia por los resultados de la jornada electoral celebrada en Colombia el pasado 15 de junio y manifestaron que la permanencia del Presidente Santos favorecerá a esa asociación de países.