20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernantes y personalidades del mundo felicitan a Santos y a Colombia por jornada electoral

17 de junio de 2014
17 de junio de 2014

 

Según el reporte de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado colombiano recibió las felicitaciones de gobernantes y ministros de Estados Unidos, España y numerosos países de América Latina, así como de dignatarios de organizaciones multilaterales y líderes políticos, que hicieron énfasis en que en los comicios de ayer, en segunda vuelta, ganó la paz y destacaron la tranquilidad de la jornada.

“Felicitamos al presidente Santos por su victoria, y al pueblo colombiano y a los funcionarios electorales por la jornada pacífica y ordenada que llevaron a cabo en el día de hoy”, manifestó en una declaración el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó al Presidente de Colombia.

“Esperamos poder continuar trabajando con el Presidente Santos y su gobierno para avanzar en nuestra relación bilateral”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Así mismo, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William, Hague, en una declaración divulgada por el Foreign Office, envió una “cálida felicitación” al Presidente Santos, al tiempo que resaltó que los dos países “disfrutan de una relación estrecha e importante, y que buscan fortalecerla en áreas como la educación, ciencia y comercio”.

Hague también al Presidente Santos “por los progresos que ha tenido en las negociaciones de paz”.
Por su parte el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, congratuló al Presidente Santos y Colombia, y ofreció todo el apoyo de España para la paz.

“España se congratula igualmente por el civismo que una vez más ha mostrado el pueblo colombiano con ocasión de las elecciones”, señaló el Jefe del Ejecutivo español en una declaración divulgada por el Palacio de la Moncloa.

Añadió que el Gobierno español “tiene la seguridad de que el segundo mandato del Presidente Santos permitirá consolidar y profundizar la estrecha y fructífera cooperación que ya existe entre nuestros Gobiernos y espera que durante el mismo puedan cumplirse los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Uno de los presidentes de las naciones fronterizas que felicitó a Colombia y a su Mandatario fue el de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encontraba en Bolivia.

“Quiero expresarle nuestra felicitación a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, declaró Maduro.

“Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por las elecciones de este domingo”, expresó mientras tanto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por medio de su cuenta en Twitter.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, envió por medio de un tuit “un abrazo fraterno al Pdte. Juan Manuel Santos por su reelección. Colombia logrará la paz”, expresó.

El Canciller del mismo país, Ricardo Patiño, indicó por medio de la misma red que “al conocer resultados irreversibles, gobierno ecuatoriano felicita a Presidente Santos por su reelección y al pueblo colombiano por proceso”.

Y María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa de Ecuador, dijo en Twitter que el pueblo colombiano “votó por la paz. Ganó Colombia, ganó América Latina”.

El Mandatario de Perú, Ollanta Humala le envío al Presidente Santos, por medio de su cuenta de Twitter, “un abrazo y felicitación” al Jefe de Estado “y nuestro hermano pueblo de Colombia. Su éxito por la paz será el de toda América Latina”, sostuvo.

Salvador Sánchez, Gobernante salvadoreño, afirmó por la misma red: “Felicito al pueblo de #Colombia y saludo al Presidente electo Juan Manuel Santos”.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, deseó “felicidades al gran pueblo colombiano y al Presidente Santos que reafirmaron en día de hoy su compromiso por la paz social y la democracia”.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se dirigió al Presidente Santos para congratularlo “por su triunfo, extensivo al pueblo colombiano por el ejemplar proceso electoral ha triunfado la Democracia”.

Por su lado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que “la elección en Colombia ha dado un claro ganador” y consideró que en Colombia hubo el 15 de junio “un ejemplar ejercicio democrático”.

“La comunidad internacional mira con esperanza las negociaciones para una paz duradera en Colombia, que sin duda han salido hoy fortalecidas. Esperamos que ellas culminen pronto, como lo desea todo el pueblo”, añadió el Secretario de la OEA.

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles se sumó a las felicitaciones. “Felicitamos al pueblo colombiano por su proceso electoral”, expresó Capriles por medio de Twitter y agregó: “Siempre nuestro mejor deseo a Colombia”.