7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador lamentó que el Congreso haya “engavetado” Reforma a la Salud

23 de junio de 2014
23 de junio de 2014

 

“La propuesta que se había presentado era muy sencilla y práctica, ya que estaba basada en la Promoción de la Salud y en la Prevención de la Enfermedad, con una Atención Básica Primaria fundamental. Desafortunadamente pesaron otros aspectos, que constriñeron a los factores positivos que tenía el proyecto general”, dijo Botero.

Con esta decisión agregó el mandatario, se le quitó la oportunidad al país de mejorar ostensiblemente el modelo de salud, el cual actualmente está basado en la atención de la enfermedad.

“Ya es un hecho que la Reforma no va estar en este gobierno, por tal razón, manifiesto que se perdió una gran oportunidad, ya que nunca antes en el país, se había estado más cerca de lograr un avance en el aspecto estructural del Sistema de Salud, con mayores garantías y condiciones para privilegiar la promoción de la salud de los colombianos”, manifestó el mandatario.

Aunque confirmó, que una esa propuesta que él mismo plasmó en el documento enviado en el proyecto de Reforma a la Salud, será una realidad en Risaralda, a través de una prueba piloto.

“Con recursos del Sistema General de Regalías, adelantaremos una prueba piloto de la Atención Primaria en Salud por cuadrantes en Risaralda, que sirva de ejemplo para todo el país. Estrategia que busca intervenir los factores de riesgo familiar, ambiental, psicológico, de servicios públicos y otros componentes que causan enfermedades a los habitantes de cada territorio”, dijo el mandatario.