29 de marzo de 2024

Fiscalía ofrece excusas públicas por desaparición forzada de candidato a la alcaldía de Sonsón

25 de junio de 2014
25 de junio de 2014

La víctima, quien aspiraba a ser alcalde de la citada población para el período 1994 – 1997, fue sacado por la fuerza de su residencia donde cumplía detención domiciliaria, por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de la Nación, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, hubo irregularidades y abusos en el trabajo adelantado por el fiscal instructor que llevó a cabo la investigación contra el ciudadano Ruíz Valencia, por lo que condenó patrimonialmente a la Fiscalía y ordenó al Fiscal General de la Nación,  ofrecer disculpas públicas en presencia de los familiares de la víctima.

Durante su intervención en la ceremonia, el Vicefiscal Perdomo Torres reconoció que hubo desaciertos por parte de algunos servidores de la entidad que participaron en el proceso penal y explicó que se ordenó reabrir la investigación, la cual será tramitada  bajo el sistema de priorización.

Explicó además que por situaciones presupuestales de la Institución, el desembolso de las indemnizaciones ordenadas por el Consejo de Estado se realizarán a partir del primer trimestre del año 2015. El alto funcionario anunció también que se investigará penalmente para establecer la responsabilidad de algunos servidores en la desaparición del señor Ruíz Valencia.