25 de abril de 2024

Evocando a Nacho Vives

11 de junio de 2014

william Calderón
Una leyenda macondiana

Resulta  oportuno traer a la memoria la siguiente nota sacada de la vida real, cuyos testigos todavía están vivos y que, sin duda,  hace parte de las Leyendas del Macondo del inolvidable fabulador de Aracataca Gabriel García Márquez:

Elegido Nacho Vives,  el pueblo samario organizó una manifestación de protesta contra el burgomaestre por el incumplimiento de las promesas hechas en su programa de gobierno.  El frentero Nacho salió al balcón de la alcaldía a enfrentar a la multitud, y en enérgica violenta monserga les manifestó a los quejosos: ¿“Por qué protestan, que me reclaman….  si yo a cada uno de ustedes les compré en efectivo su voto  y ya les cumplí a todos,  con el pago en efectivo de su voto”.

Historia repetida

Esto es lo que nos podría pasar con la venta  del  voto para el candidato- presidente de la reelección, quien con su reconocido cinismo y desvergüenza, no tendría empacho alguno en manifestar como gobernante, que su elección ya la pagaron sus empresarios de la reelección, con la comisión que les sobró de la primera vuelta y «Santos Remedio»; esto podría ser catalogado como el más grave peligro  que acarrearía venderle el voto a un candidato.

Jorge Arango Mejía en EJE 21

El exmagistrado externadista Jorge Arango Mejía (destacada figura de la inteligencia quindiana) ingresa a la nómina de columnistas del diario digital Eje 21, a cuyas páginas le damos la más cordial bienvenida.

El doctor Arango Mejía empezó su carrera judicial en La Dorada, Caldas; luego llegó a Armenia y en poco tiempo fue nombrado alcalde de esa su ciudad natal; concejal, secretario de Desarrollo, Educación y Obras Públicas en el entonces recién creado departamento; posteriormente  sucedió al primer gobernador Ancizar López López: de ahí pasó a la Federación Nacional de Cafeteros como secretario general, más tarde fue nombrado por el presidente Belisario Betancur como embajador en Checoeslovaquia y fue profesor en la Universidad del Rosario en Bogotá.

El escritor, tratadista y magistrado

Este hijo de la tierra quindiana fue elegido magistrado y presidente de la Corte Constitucional; además, escribió un denso ensayo denominado “Las palabras maraviillosas del Quijote”; un tratado sobre “Derecho Civil Personas” prologado por su amigo entrañable, el ex presidente  Carlos Lleras Restrepo. Tiene, además, una obra que compendia el proceso de tutela llevado ante la Corte Constitucional que protegió la inviolabilidad absoluta de los parlamentarios colombianos cuando expresan su opinión en los debates y ejercen su voto en las cámaras. Arango Mejía fue otra víctima de la censura. Bienvenido a Eje 21 el magnífico magistrado y prolífico escritor.