25 de abril de 2024

En Caldas se indemnizaron 10 familias víctimas de desplazamiento forzado

10 de junio de 2014
10 de junio de 2014

 

Estos 10 grupos familiares provenientes de diferentes municipios, recibieron cada uno, por parte del Gobierno Nacional, 27 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a 17 millones de pesos aproximadamente.

En total son 8 hogares beneficiados de la Sentencia T – 878 de 2009 y 2 de la Tutela 574 del mismo año, los primeros recibieron un total de 84 millones de pesos, y el segundo grupo de víctimas, 27 millones de pesos.

Don José, uno de los beneficiarios de estas indemnizaciones, proveniente del municipio de Samaná, oriente de Caldas, manifestó sentirse muy agradecido por lo que está haciendo el gobierno por él, su esposa y sus tres hijos: “me siento muy agradecido por lo que está haciendo el Presidente Santos en este momento por nosotros, hace mucho tiempo estábamos esperando la ayuda y ahora nos llegó para salir adelante”.

Este hombre de aproximadamente 60 años, relató la forma como grupos al margen de la ley lo hicieron salir en el año 2006 de su finca ubicada en la vereda La Encimada en el municipio de Samaná: “fue una tragedia, sin plata, dejamos todo, nos tocó pedir para venirnos para acá, pero desde que llegamos a Manizales nos han ayudado con arriendo, comida, con las ayudas humanitarias, ya nos dieron la tierra y estamos trabajándola, y lo que nos dieron hoy es para metérselo a la tierra, sembrar café, plátano, para producir la tierrita. Antes fue muy duro y ahora vivimos muy felices” expresó don José con una sonrisa que iluminaba su rostro.

Quien finalmente aseguró sentirse seguro con el proceso de paz, afirmando que si hay paz vivimos felices todos, pero si no hay paz, no hay nada, no tendremos futuro.

Por su parte, el director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez, indicó que desde la entidad se han orientado a estas familias para la adecuada inversión de los recursos, con base en la oferta institucional, especialmente en proyectos de vivienda y en educación superior.

“Esta es la primera entrega que se hace para cumplir con estas sentencias, pero en julio esperamos poder entregar las indemnizaciones que faltan, en total 41 familias” puntualizó Toro Sánchez.