10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Terreno del Zoológico Matecaña, apto para un proyecto estratégico de Desarrollo: Gobernador

23 de junio de 2014
23 de junio de 2014

“Toda esa zona podría ser utilizada para adelantar un proyecto de desarrollo urbanístico impresionante, con zonas comerciales y hoteles, pero también con zonas verdes, senderos, parques y espacio público suficiente para garantizar un nivel de vida alto a los residentes y demás visitantes, factores que le darían una dinámica similar a la que ocurre hoy en los aeropuertos más sofisticados del mundo”, comentó Botero.

Para sustentar lo anterior toma en cuenta desarrollos urbanísticos adelantados tanto en Colombia, como en otras partes del mundo.

“Ejemplos hay muchos, pero quiero concentrarme en dos específicamente. El primero de ellos es el parque Ibirapuera en Sao Paulo Brasil, el cual se convirtió en el detonante de un desarrollo urbanístico, arquitéctónico y paisajístico de la zona, la cual tiene un área de 1,584 km² y tres lagos artificiales interconectados que ocupan una extensión de 157 000 m².  El segundo ejemplo, tiene que ver con las Torres del Parque en Bogotá, ubicado a escasos metros de la Plaza de Toros La Santa María, obra que no solo ha sido reconocido como una de las mejores obras arquitectónicas latinoamericanas del siglo XX, sino además, como una muestra de convivencia urbana, gracias a la sinergia que logró entre lo físico y arquitéctónico con lo natural”, agregó Botero.

Esta iniciativa, para el mandatario, también podría adelantarse a través de la figura del modelo de inversión APPs.

“El sector público no tiene y no está en capacidad de poner a disposición el músculo financiero que requiere este tipo de proyectos, pero por intermedio de una Alianza Público Privada, se le daría un desarrollo económico, social y productivo muy distinto a lo que se vive actualmente en la zona. Por supuesto, como lo he manifestado anteriormente, las condiciones con la Alianza Público Privada debe respetar los recursos del municipio y debe beneficiar a la sociedad, al estado y a la población”, agregó Botero López.