13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El banquete del sancocho santista

27 de junio de 2014
27 de junio de 2014

omar yepes

Ya lo había expresado Omar Yepes Alzate, Presidente de esa colectividad, que el Conservatismo no podría estar por fuera cuando Santos firme la paz con la guerrilla en La Habana, en una aparente reflexión patriótica. Pero Arturo, su díscolo hermano, quien hizo campaña santista en Caldas, anunció que en reunión de los parlamentarios mermeladistas con el Presidente Santos le habían hablado de Ministerios para el conservatismo a partir del  siete de Agosto. Que aspiraban a que les mantuvieran las carteras de Hacienda y Agricultura o que se sentirían bien representados en el Ministerio de Educación. Aun cuando también dejó entrever que en vista de que en solo 16 ministerios no cabían todos los socios de la campaña ganadora de Santos, al conservatismo  le podrían servir algunos vice ministerios  o una alta consejería. ¿Será que con su hermano Omar ya tienen un pariente de ellos para tan altos cargos?. Porque es bien sabido que los Yepes piensan primero en ellos, en su familia, que en quienes han sido sus incondicionales, a los cuales contentan con migajas. Esta nueva posición conservadora nos hizo acordar de Doña Bertha de Ospina Pérez, quien ante una lentejiada de los alvaristas expresó » No se me hace raro que los laureanistas lleguen al gobierno después de haber estado en una intensa oposición porque es que ellos son como los terneros grandes: maman arrodilllados. El Presidente Santos ante el asedio de los conservadores les pidió que se calmaran por lo menos hasta que pasara la fiebre mundialista.

Caos legislativo

El Congreso que termina sus labores, expidió durante los cuatro años más de trescientas leyes, sobre lo divino y lo humano, de origen gubernamental y de origen parlamentario. Volvieron a caer los congresistas en el viejo vicio de considerar que todo se soluciona a punta de leyes y contribuyeron a alimentar el caos legislativo palpable en Colombia. Nunca supimos de las conclusiones a que llegó una comisión designada para inventariar las miles y miles de leyes inocuas y de imposible cumplimiento, con el fin de proceder a derogarlas. Porque la realidad es que mientras más leyes existen, menos visible es su imperio. La conducta  de gobernantes y gobernados sigue lo mismo de  anárquica, tal vez porque la morosa justicia o la impunidad rampante conducen a que no se acate el ordenamiento legal. El folclorismo también se hizo ostensible. Leyes para reconocer la aguapanela como bebida nacional o a la ruana como típica vestimenta, fueron presentadas a las plenarias. Y a propósito del Congreso, hay espectativa en Caldas por la suerte del senador Mauricio Lizcano en su aspiración para ser el próximo presidente del Senado. Si se concreta , Caldas continuaría con su figuración en la rama legislativa después de que el samaneño Hernán Penagos entregue la presidencia de la Cámara por vencimiento de su período.

Fracaso anunciado

Otra pata que le nace al gato. Todo parece indicar que el proyecto de  la Zona Franca Andina, es un fracaso anunciado. Sin carreteras adecuadas, sin aeropuerto, la costosa obra financiada con dineros  de Inficaldas y de Infimanizales, vaticinaba su fracaso. El Gobernador Julián Gutiérrez, varios diputados y hasta dirigentes del sector privado, aconsejan que rápidamente se salga de ella . Otro elefante blanco está a las puertas. Y si la solución es  que pase al sector privado, los trámites legales deben agilizarse, antes de que se acumulen mas pérdidas. El Diputado Jorge Hernán Aguirre, del partido liberal, ha dicho que lo mejor es vender, opinión que comparte el diputado conservador Edgar Corrales, pero , eso sí, después de hacer un juicio sobre la responsabilidad política de este proyecto y del manejo de los últimos cuatro alcaldes, según  palabras del diputado Aguirre. Buena su intención, pero apostamos a que todo termina igual.No tienen eco los debates de responsabilidad política ni las Contralorías intervienen en defensa del patrimonio público de Manizales y de Caldas.