29 de marzo de 2024

El país se mantiene firme en la lucha contra cultivos ilícitos: MinDefensa

27 de junio de 2014
27 de junio de 2014

 

La afirmación fue hecha por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, al referirse al informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU.

“Es una buena noticia: según Naciones Unidas, se pasó de una capacidad de 333 toneladas métricas en 2012 a 200 toneladas el año pasado”, destacó Pinzón en la celebración del Día del Ministerio de Defensa.

Agregó que las positivas cifras del informe “reflejan el sacrificio y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas y además es una buena noticia porque le siguen quitando el combustible a los violentos y la posibilidad de financiar más muertes y más delitos”.

Según el informe de la ONU, reveló el ministro Pinzón, los sembrados con coca se mantuvieron en 48 mil hectáreas –los mismos de 2012–, la cifra más baja en el país desde hace 15 años, cuando iniciaron las mediciones de Naciones Unidas.

“El último año estuvo lleno de retos y complicaciones, y aun así nuestras Fuerzas Armadas, con esfuerzo y dedicación, impidieron que el flagelo del narcotráfico creciera y por el contrario, lo siguen afectando duramente”, indicó Pinzón.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en 2013 fueron incautadas 166,7 toneladas de cocaína y 403 kilos de heroína y capturadas 51.912 personas –167 de ellas extranjeras– relacionadas y vinculadas con toda la cadena de producción, distribución y comercialización de drogas ilícitas.

De otra parte, el ministro Juan Carlos Pinzón destacó también el papel de las Fuerzas Armadas en la posibilidad de que haya paz en el país, pues, aseguró, esto se debe al esfuerzo y sacrificio de soldados, militares, aviadores y policías.

“Que no haya duda: en Colombia va a haber paz, una paz que están construyendo las FF.AA. La paz es un anhelo nacional, liderado por el Presidente de la República, y además es una consecuencia de victorias sucesivas, del heroísmo y sacrificio de militares, policías, jueces, periodistas y colombianos que han tenido que sacrificarse para llegar a ese futuro anhelado”, expresó.

En la ceremonia del Día del Ministerio de Defensa Nacional fueron condecorados con la medalla Servicios Distinguidos, además de personal militar y policial que participó en importantes operaciones, los ministros del Interior y de Agricultura, Aurelio Iragorri y Rubén Darío Lizarralde, respectivamente y otras personalidades del país.