15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Huila pierde dos curules

23 de junio de 2014

william calderonFuentes de la más alta fidelidad le han confirmado al Barquero que no retendrán sus puestos los senadores Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberal por supuesto turbayista de toda la vida, pero alineado con La U desde 2010, y el «Leonardo Di Caprio» opita Carlos Ramiro Chávarro, del Partido Conservador apadrinado siempre por el mandamás godo José Antonio Gómez Hermida.

Mala noticia que cae como baldado de agua fría en las dos huestes, en medio de las fiestas sampedrinas que ya están en plena calentura.

La situación de Gechem

Es un hecho que Gechem no podrá superar a sus contendores dentro de la misma U, luego de recorrer el país por mar, cielo, tierra y ríos buscando los esquivos votos que le hacían falta desde el pre conteo del 9 de marzo. Por cerca de 500 votos, el sobrino del ex presidente Julio César Turbay Ayala y considerado hoy el único sobreviviente de esa notable casta política venida desde tierras del Medio Oriente, verá así finalizada su larga vida política que comenzó a mediados de los años 70 al lado de otro «baisano» nacido en su mismo pueblo, Baraya en el norte del Huila, Guillermo Plazas Alcid. Le quedará a Gechem como heredero natural su hijo Carlos Eduardo, fogueado ya como Viceministro del Interior pero frustrado en sus primeros intentos al Concejo de Bogotá.

El panorama de Chávarro

Por su lado, el joven garzoneño Chávarro Cuéllar saldrá automáticamente de la lista electa del Partido Conservador por obra y gracia de la curul que perderán los godos con el Centro Democrático. Chávarro, que llegó de carámbola al Congreso en 2002 cuando era el segundo en la lista que encabezaba la entonces secuestrada Gloria Polanco de Lozada, y ascendió al Senado con una altísima votación en 2010, lenta e inexorablemente vio alejadas sus esperanzas de renovar la curul en este 2014. Sus amigos afirman que el propio Senador fue el responsable de su caída porque dio vueltas y revueltas, incluso llegando a afirmar a comienzos de este año que no sería candidato; luego reculó pero a paso lento perdiendo enormes masas de votantes en el propio Huila.

Los pro y los contra

La salida de Chávarro, celebrada por muchos y lamentada por sus amigos, contratistas y burócratas afines al movimiento Integración Conservadora, dejará al casi imberbe Jaime Felipe Lozada como el único congresista de esa facción azul opita. «Pipe», quien padeció el secuestro al lado de su madre Gloria y su hermano Juan Sebastián por el asalto el edificio Miraflores, no ha tenido ninguna actuación electoral y su único referente es su asesinado padre, el gobernador y senador Jaime Lozada Perdomo.

Le quedan tres voceros

Pero lo más interesante de esta caída de los dos senadores, que dejará al Huila con tres voceros en la Cámara Alta: Rodrigo Villalba, Hernán Andrade y Ernesto Macías, es la confrontación que se armará por el más apetecido botín administrativo y de contratos de la región, la Electrificadora del Huila. Desde hace 17 años ese cargo ha estado en manos de Gómez Hermida, Chávarro y su grupo, que ha sostenido contra viento y marea al gerente Julio Alberto Gómez, a su vez pariente del mismo Toño Gómez, pese a que se le ha cuestionado siempre a esa empresa mostrar enormes ganancias y mantener una alta fronda burocrática y de contratos, mientras cobra una de las tarifas más altas de energía del país.

Gechem viene pujando

El asunto es que Gechem ya está pujando duro por ese cargo ante el presidente Santos y tendría a su favor la larga permanencia de los conservadores de Gómez Hermida, además de que parece tener mayor cercanía con el Primer Mandatario reelecto, al igual que el peso político que representa la familia Turbay. En el nuevo café Cátedra, al lado de la Catedral de Neiva, los opitas ya hacen cábalas en torno a quién se quedará con esta «joya de la corona» regional.