28 de marzo de 2024

El empresario Nicanor Restrepo ve con optimismo moderado el actual proceso de paz

10 de junio de 2014
10 de junio de 2014

 

Restrepo, figura principal del Sindicato Antioqueño, uno de los grupos de empresas más importantes del país, aceptó una invitación de la Universidad de Caldas para participar en el ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, evento organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), en asocio con el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U.de Caldas.

“Por primera vez veo, con una esperanza moderada, que hay señales positivas que nos permitirían, ojalá, ponerle fin a este conflicto que viene desangrando, produciendo víctimas, atraso, desplazamiento, dolor y miseria”, dijo el invitado.

Según Restrepo Santamaría a diferencia de anteriores intentos de diálogos de paz, esta vez se ha logrado avanzar en tres puntos  fundamentales que tienen que ver con el tema agrario, con el control y la lucha contra la economía de la droga y con la participación política de las organizaciones insurgentes.

“Dentro de estos diálogos falta un tema por tratarse que es muy complejo, que es la justicia, el perdón y el olvido, que tampoco será la primera vez que se trata en Colombia ni en el mundo. En los últimos 50 años se han terminado 269 conflictos”, explicó el empresario.

Con respecto al momento  político que vive el país, en donde el proceso de paz se ha visto atravesado por las campañas políticas para las elecciones presidenciales, Restrepo Santamaría argumentó que es  inevitable que estos dos temas estén mezclados y manifestó que el propósito de alcanzar la paz debería ser un compromiso de la sociedad colombiana en general, independientemente del partido político al que se pertenezca.

Perspectiva  frente a  la economía colombiana

“Hay muchas cosas importantes que resaltar si el proceso de paz llegará a ser efectivo, según los economistas si el conflicto interno terminara la economía del país podría crecer un 2% más, que sumado al 4,5% sería 6,5%. Cuando un país crece más del 5% se supone que crea una dinámica de bienestar interno, con lo que recuperaríamos una dinámica que hoy no tenemos para crecer e incorporar políticas de bienestar”, expresó.

Restrepo Santamaría agregó que uno de los sectores que se podría ver más beneficiados con el fin del conflicto sería el del campo. “Este sector es el que paga la cuota más dura del conflicto. Están esclavizados por un conflicto que en la práctica no les pertenece. Son un 20% atrapados en la guerra desde siempre”, enfatizó.

Según Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales del ICSH de la U. de Caldas, este ciclo de conferencias se ha pensado como un espacio para debatir el conflicto y posconflicto en las sociedades contemporáneas.

“Teniendo en cuenta el tema en que está enfocado este ciclo de conferencias decidimos invitar a Nicanor Restrepo Santamaría para que nos acompañara, pues él es una de las figuras más relevantes del sector empresarial del país y se ha convertido en un consejero importante en el actual tema de las conversaciones de paz en La Habana”, explicó Nates Cruz.

Descargue aquí la entrevista completa al empresario Nicanor Restrepo Santamaría