16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El día en que el gobierno Santos se opuso a las horas extras

14 de junio de 2014

calderon
LO QUE HA PASADO INADVERTIDO

El presidente Santos, y sobretodo, quien fuera su ministro de trabajo, el liberal Rafael Pardo, tuvieron en sus manos la posibilidad de revivir las horas extras. Sucedió antes de la primera vuelta presidencial. En el año 2012 los congresistas del Polo Democrático Alexander López y Wilson Arias radicaron un proyecto para revivir este derecho a los trabajadores con el argumento de que esa reforma no había logrado sus objetivos de generación de empleo entre 2002 y 2007.

CASI EN SILENCIO

La iniciativa tuvo su primer debate en abril del 2013. Casi que en silencio, y sin el conocimiento del gobierno, fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado. Y durante un año el proyecto reposó en la dilatada agenda de la plenaria hasta que llegó el momento de su discusión.Eso sucedió el pasado primero de abril, precisamente cuando faltaban seis semanas para las elecciones y los cinco candidatos en contienda aún no profundizaban sus propuestas.

SIN CONTRATIEMPOS?

Después de haber hecho su exposición, el presidente del Senado Juan Fernando Cristo abrió el registró para que los congresistas votaran el proyecto. Eran días en que los parlamentarios andaban más pendientes de campaña política en las regiones y en que las iniciativas casi que eran resueltas a ‘pupitrazo’. Parecía que el proyecto para revivir las horas extras sería aprobado sin contratiempos.

ENTIERRO DE TERCERA

Sin embargo, antes de que se efectuara la votación, el veterano senador de La U, Aurelio Iragorri, reclamó la posición del gobierno frente a la iniciativa del Polo. Para ello, el ministro Rafael Pardo, quien en ese entonces andaba más pendiente de los asuntos de Bogotá, en calidad de alcalde encargado, encomendó a su viceministro de empleo, Juan Carlos Cortés González. El funcionario del gobierno aseguró que la reforma laboral de Uribe, la que eliminó las horas extras, sí ha sido efectiva para generar nuevos empleos.