18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecos de la jornada

19 de junio de 2014
19 de junio de 2014

1Cuatro días después de la jornada electoral del domingo, en el Quindío se sigue hablando del tema, conjeturas van conjeturas vienen en torno a ganadores y perdedores y el futuro político de la región. Los vaticinios abundan en todos los órdenes y cada quien le saca provecho a su visión o pensamiento. Aquí ya lo expresamos en la edición del lunes en torno a quienes resultaron altamente beneficiados y quiénes no. Es bien claro aún con la diferencia a favor de Centro Democrático sobre Unidad Nacional, la gobernadora, César Augusto Pareja, Ricardo Arias, los dos representantes Atilano Giraldo y Antonio Restrepo son fuertes ganadores, por lograr reducir la diferencia planteada en la primera vuelta. Obviamente con ellos todo el equipo de trabajo con Libardo Taborda, Yolanda Duque y medianamente Luciano Grisales.

No se puede desconocer

2Que el triunfo de Juan Manuel Santos y por ende de Germán Vargas Lleras, abre la compuerta para al gobierno seccional y su grupo de trabajo, ya Vargas Lleras había quedado pisado desde el mes de marzo cuando su movimiento ganó las elecciones en el Quindío, solo falta que el delfín y el senador Germán Varón Cotrino le cumplan a sus aliados en esta región. De una cosa sí estamos seguros, hoy la gobernadora y César Augusto Pareja tienen vicepresidente y senador de la república. Y la razón por la cual ganó Ricardo Arias Mora es muy sencilla, el ingeniero ha sido uno de los principales funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, lo acompañó hasta el final y proclamó uno de sus mayores logros, los TACS, decreto firmado por el presidente días antes de las elecciones lo que le permitió redondear una gran faena al mandatario para su reelección.

Con ministro encargado

3Para el Quindío las cosas pintan muy bien por estos días. José Noé Ríos un quindiano de pura cepa, fue nombrado como  ministro encargado de Trabajo en decisión asumida por el presidente Juan Manuel Santos. Con una impecable hoja de servicio al país, José Noé Ríos recibe el encargo de una de las carteras más importantes del gobierno central. Su presencia allí no es ocasional, es el resultado a un trabajo serio, constante y de grandes resultados.

José Noé nació en Armenia se ha desempeñado como viceministro de Gobierno, secretario de Gobierno de Bogotá en la administración de Juan Martín Caicedo Ferrer, participó en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, de la Corriente de Renovación Socialista, en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), estuvo vinculado como miembro de la Comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN y fue además Alto Consejero para la Paz, en el gobierno del presidente Ernesto Samper.

La crisis normal en la alcaldía

4Al cierre de esta edición no se sabía si la señora alcaldesa decidió renovar su gabinete una vez el día lunes se conoció sobre la renuncia protocolaria presentada por todo su gabinete.

En las calles de la ciudad corrió el rumor sobre los cambios que se podrían presentar, varios nombre fueron ventilados pero sobre la veracidad del tema solo la señora alcaldesa podría dilucidarlos. Los cierto del caso es que se presentaron o se presentaran cambios para antes de concluir la presente semana. Un hecho que es normal cuando ya le restan no menos de 18 meses para concluir su mandato. Los gobernantes son autónomos para tomar sus determinaciones de ajustar si lo ven viable o no su grupo de trabajo.

Por Calarcá se tienen nombres

5Al nombre de la concejal y abogada Yenit Trujillo como probable candidata a la alcaldía de Calarcá, ahora se suman nuevas aspiraciones. El también concejal Hugo Camelo no descarta esa probabilidad y con el abogado José J. Domínguez tendrían la pugna por conseguir el aval de Centro Democrático para sustentar su aspiración. No es descartable la concejal y abogada Alejandra Bernal que igualmente es cercana a las toldas uribistas, y como para rematar el cuento ahora se habla del comerciante Hugo Alejandro Contreras quien estaría meditando profundamente la probabilidad de participar en el juego de las probabilidades. Conocidos los resultados del debate electoral del domingo en Calarcá donde Centro Democrático reunió una muy buena cantidad de votos, surgen nombres que quieren apuntarse en esta aventura de remplazar en año y seis meses al médico Juan Carlos Giraldo que aún no está quemado como muchos lo quisieran, el médico esta vivito y coleando todavía.

Cápsulas

*Definitivamente los Yepes Álzate ganaron con sello y con cara. Omar jefe indiscutible del partido Conservador, hizo la unión que quería con Adriana Gutiérrez, Oscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos y ahora irán por la gobernación y alcaldías en ese departamento. Quien lo creyera eran enemigos irreconciliables.

*Y su hermano Arturo ganó con la reelección de Juan Manuel Santos Calderón. Hoy está bien cerca del gobierno central.
De mañana en un mes vale decir el 20 de julio asumen curules los nuevos congresistas de Colombia.

*Por el Quindío se despiden Yolanda Duque y Libardo Taborda, repite congreso Atilano Giraldo y debutan Antonio Restrepo y Luciano Grisales.

*Para aquellos que insisten que la gobernadora y su grupo es perdedor por lo sucedido el domingo en las elecciones, les cuento que no tienen ni idea de la cosa política.

*Su grupo tiene dos congresistas Atilano y Antonio, un senador que ganó su curul con la votación en el Quindío Germán Varón, son amigos entrañables del vicepresidente de la República y el presidente les copia. Quieren más y si quieren más que les piquen caña.

*Y como para rematar, hoy el doctor Ricardo Arias Mora quien pertenece a la U está más parado que nunca como director del Fondo Nacional del Ahorro, en los círculos capitalinos no lo descartan como ministro.