13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día del Café: Celebración con una lectura masiva en voz alta

29 de junio de 2014
29 de junio de 2014

dia del cafeLa Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Cultura y el Programa Toma Café  coordinaron de forma conjunta las actividades culturales de una emotiva jornada con motivo de la celebración del Día del Café. En el municipio de Quimbaya, Quindío, Carlos Augusto Albán, Gerente de la campaña de Lectura en Voz Alta y Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, acompañaron la jornada de lectura en voz alta.

Para el gerente de la Campaña la jornada de lectura en el marco del día del café tiene un valor especial. «15 minutos de lectura en voz alta al día es un regalo para toda la vida. Por eso es necesario que continúen este esfuerzo desde en sus casas, en las calles y plazas públicas y en la vida cotidiana. Además qué bueno leer si es un con una taza de café al lado, pues es el mejor acompañante para la lectura” afirmó Albán.

Por su parte Luis Fernando Samper sostuvo que con la alianza estratégica entre el programa Apégate a Leer y la Federación Nacional de Cafeteros “esperamos trabajar para que los niños cafeteros sean más cultos, para que se puedan adaptar mejor a los cambios de la tecnología y el mundo en favor de la región, con el fin de que toda Colombia progrese y tenga mejor de vida de la mano de la educación y la lectura».

Adicionalmente los asistentes al evento, en su mayoría niños, pudieron tener de primera mano el testimonio de Bernardo Herrera, caficultor de la zona, quien les describió brevemente cómo es la jornada de un productor cafetero, no sin antes invitarlos a continuar con el esfuerzo de compartir la lectura para ser verdaderos promotores de la cultura del café en un futuro próximo.e

Vale la pena recordar que el Día del Café es también un día para celebrar con quienes están detrás de una taza de café: desde el caficultor con su trabajo y dedicación, el extensionista agrícola que lo apoya en todo el país, el maestro tostador que destaca los aromas y sabores del grano, hasta la madre que con amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o que despacha los niños a clase después de un dulce café con leche.

Por tal razón, las bibliotecas públicas del Paisaje Cultural Cafetero se unieron a la celebración con esta jornada de lectura en voz alta del texto ¿Sabes Quién está Detrás de tu Taza de Café?, un relato que lleva de la mano a los niños, y a lectores en general, por la ruta que sigue el café desde que es tomado del árbol hasta las tazas calientes servidas en cada mesa del país. El texto es una lectura pensada para inspirar a los niños a que sean los investigadores, caficultores y baristas del mañana.

Leer en voz alta es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura, con el fin de que los padres de familia y adultos en general consoliden el hábito de leerle en voz alta a los niños y niñas de Colombia, pues está demostrado que esta práctica incide directamente en el aprecio de los niños y jóvenes por la lectura, asunto que será definitivo durante todas las etapas de la vida.

Esta campaña es una extensión del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” que entró está vigente desde 2010, en el que se ha logrado dotar con 10.2 millones de libros para primera infancia 1.404 bibliotecas públicas del país, 1.300 Centros Integrales de atención a la primera infancia y 50.000 hogares de Bienestar Familiar.