25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declarada la calamidad pública en dos corregimientos de Pereira

2 de junio de 2014
2 de junio de 2014

 

La casi totalidad de los cultivos de cebolla, cilantro, granadilla, lulo, mora, frijol cargamanto, entre otros, sufrieron pérdida total según el informe técnico que presentó el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pereira.

El vendaval y las fuertes lluvias acompañadas de granizo afectaron aproximadamente 247 hectáreas de cultivos (más de cien sembradas en cebolla) y a 152 propietarios que en un 84 % son pequeños agricultores.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que presidió este lunes el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, se informó que al menos 110 mil arrobas de cebolla se perdieron, siete viviendas resultaron afectadas al igual que cultivos en invernadero, cuatro predios presentan erosión (cárcavas) y varios sectores tienen daños en el alcantarillado. Algunas vías están afectadas por la salida de cauce de algunas quebradas y en otras la banca está en alto riesgo.

El vendaval que azotó a los corregimientos de La Bella y La Florida no tiene antecedentes pues cubrió las dos zonas rurales mientras que en anteriores acciones climatológicas fueron muy focalizadas. Desde noviembre del 2013, se presenta un fenómeno de esta naturaleza cada dos o tres meses, se informó durante el Consejo.

Con la declaratoria de calamidad pública en los corregimientos de La Bella y La Florida, la administración municipal podrá gestionar, de manera directa, los recursos para atender a los damnificados y recurrir a instancias del orden nacional para buscar su apoyo, dijo el alcalde Enrique Vásquez Zuleta, quien visitó la zona el domingo.

Puente Bernardo Arango

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo también aprobó no levantar la declaratoria de calamidad pública dispuesta desde el 28 de noviembre pasado sobre el puente Bernardo Arango que comunica a Pereira con La Virginia en el sector de Caimalito.

En opinión de los miembros del Consejo, hasta el momento no se ha hecho ninguna intervención en el puente no obstante contar con los recursos para ello, los cuales fueron girados al municipio de La Virginia.

“Pereira mantiene la posición de manera responsable sobre esa declaratoria y el apoyo a la comunidad con el servicio de transporte público con la ruta que se dispuso para el efecto entre Caimalito y La Virginia”, recordó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Ley 1523 de 2012

Artículo 57. Declaratoria de situación de calamidad pública. Los gobernadores y alcaldes, previo concepto favorable del Consejo Departamental, Distrital o Municipal de Gestión del Riesgo, podrán declararla situación de calamidad pública en su respectiva jurisdicción. Las declaratorias de h situación de calamidad pública se producirán y aplicarán, en lo. pertinente, de conformidad con las reglas de la declaratoria de la situación de desastre.

Artículo 58. Calamidad pública. Para los efectos de la presente ley, se entiende por calamidad pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al distrito, municipio, o departamento ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.