8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía colombiana creció 6,4%

20 de junio de 2014
20 de junio de 2014

En total, gracias al crecimiento en el primer trimestre, se crearon 385.000 empleos.

La expansión entre enero y marzo fue la más alta en nueve trimestres; la más sobresaliente desde 2007 para el mismo periodo y registró el mejor desempeño en 14 años si se compara el primer trimestre con el último del año anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “estamos nadando contra la corriente, con una economía que se está acelerando, mientras el entorno internacional se está desacelerando”. Colombia después de China, con 7,4%, es el mejor país en crecimiento a nivel mundial, y el mejor en América Latina.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que los sectores que llevaron a la economía a este repunte fueron la construcción, con un crecimiento de 17,2%, y los servicios sociales, comunales y personales, con 6,3%.

Precisamente estos dos sectores son los que más están creando empleo. Entre enero y marzo, los servicios, que incluyen salud, educación, la función pública y la recreación, crearon 349.000 trabajos, mientras que la construcción aportó 113.000 empleos.

Jorge Iván González, exdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, resaltó que es una buena noticia que el protagonista del crecimiento sea construcción, porque es un sector que tiene un gran efecto multiplicar, a diferencia de minas y petróleo, que históricamente había sido el jalonador. Sin embargo, el sector agrícola, que fue el tercero en crecimiento debido a la producción cafetera, que se incrementó en 14,9%, también fue en el que más empleos se destruyeron, con 195.000 ocupados menos en este periodo con relación al primer trimestre de 2013.

El sector industrial, que ya comienza a mostrar signos de recuperación con un crecimiento de 3,3%, también ha empezado a crear empleo y en este periodo llegó a 36.000 ocupados nuevos.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que todas las actividades económicas presentaron crecimiento entre enero y marzo y destacó el comportamiento de la manufactura, pues volvió a presentar cifras positivas tras cerrar 2013 en -0,1%.

Mejores perspectivas
El resultado del primer trimestre sorprendió al mercado, a pesar de que ya estaba descontado que la inversión en obras civiles se disparó y el efecto de los mayores días hábiles por el movimiento de la Semana Santa a abril. Los analistas esperaban un crecimiento de 5% y los más optimistas apuntaban a 5,7%, de acuerdo con un sondeo LR.

Con el crecimiento de 6,2% en el primer trimestre y la revisión que hizo el Dane de la cifra del cuarto trimestre del año anterior, de 4,9% a 5,3%, Colombia superó su crecimiento potencial, pues el promedio de los últimos cuatro trimestres llega a 5,5%, mientras que el potencial ronda 4,8%.

Para final de año se prevé que la tendencia se mantendrá. Tras los resultados del ayer, JP Morgan revisó al alza el crecimiento del país del 4,6% que preveía a principio de año, a 5%. De acuerdo con el banco de inversión, “no debe haber duda de un cierre en la brecha del producto para este año”. Indica que están viendo cifras que sugieren mejoras para el segundo trimestre de este año.

González resaltó que los resultados del primer trimestre reflejan mucho gasto público y la capacidad que tiene el Gobierno de ser el impulsor de la economía, fundamentalmente por los programas en temas de vivienda y el crecimiento en servicios sociales, que incluye a la función pública.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura señaló que el crecimeinto confirma “el enorme potencial que tiene el país para atender los temas urgentes como la inversión en infraestructura, la equidad y el postconflicto”.

Para el ministro Cárdenas lo que está haciendo la diferencia en el país es la confianza, tanto de los consumidores como de los inversionistas. El Gobierno prevé que el crecimiento para el cierre del año sea de 4,7%. La República.