16 de abril de 2024

Costa Rica vs. Grecia un encuentro de sorpresas

29 de junio de 2014
29 de junio de 2014

Grecia dio su propia sorpresa al clasificarse a octavos de último minuto. Los centroamericanos y los europeos se verán las caras en la Arena Pernambuco el próximo domingo a las 4 pm ET.

Los ticos tienen ante sí la posibilidad histórica de superar todo lo hecho por la selección que participara en Italia ’90, siempre y cuando avancen de la fase de octavos de final. Además, se convertiría en la primera selección centroamericana en llegar a la fase de cuartos de final. Los únicos dos países de la zona de CONCACAF que han logrado por lo menos llegar hasta cuartos han sido Estados Unidos y México.

Todo el mundo daba por descartado a Costa Rica desde diciembre del 2013 cuando en el sorteo mundialista fue ubicado en el durísimo grupo D. Sin embargo, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto no creyeron en la opinión pública.

Con una sólida defensa y un ataque que es contundente en los momentos decisivos, los ticos lograron dos triunfos y un empate frente a tres rivales que suman siete copas del mundo en sus vitrinas.

ASÍ LLEGO COSTA RICA A OCTAVOS

Comenzaron la campaña mundialista frente al actual campeón de América – Uruguay. Frente a los charrúas las cosas marchaban de acuerdo a los pronósticos en la primera mitad, ya que Edinson Cavani puso al frente a los sudamericanos. Pero en la segunda mitad las cosas fueron distintas con un Joel Campbell convertido en un demonio al ataque, Costa Rica dio la voltereta. Con goles del mismo Campbell, Oscar Duarte y Michael Ureña  terminaron goleando 3-1 al autor del Maracanazo, y los costarricenses festejaron el Castelazo.

Lo de los ticos no se quedó en un día milagroso, ya que en su segunda presentación derrotaron al tetracampeón del mundo y actual subcampeón europeo – Italia. El solitario gol del partido lo hizo el capitán Bryan Ruiz con un cabezazo letal. Con ese triunfo se aseguraron la clasificación y de paso eliminaba a Inglaterra.
Para el partido frente a los ingleses, Costa Rica aseguró el primer lugar del grupo tras empatar 0-0 en un partido en el que no requerían de arriesgar para buscar el triunfo.

Pinto tiene muy claro el planteamiento de su escuadra.

En el fondo tres centrales, con el hombre del Columbus Crew Giancarlo González, Michael Umaña y Oscar Duarte quien le marcara a los charrúas. Como laterales-volantes se encuentran Cristian Gamboa y Junior Díaz. Gamboa ha tenido una labor destacadísima en su aportación hacia al frente agregándose por derecha. Díaz podría ser de las pocas dudas de Pinto, a quien el lateral izquierdo de los New York Red Bulls Roy Miller podría sustituir.

En la mediacancha jugaría con Celso Borges, Yeltsin Tejeda y Christian Bolaños. Dependiendo de la posición del balón, Bryan Ruiz actúa como mediocampista o como acompañante del delantero en punta Joel Campbell. Incluso cuando Marco Ureña vino desde el banco para marcar el tercero frente a Uruguay, Campbell fue quien se tiró atrás fungiendo en la posición de Ruiz para dejar a Ureña como el único punta.

En el arco, los ticos cuentan con uno de los mejores arqueros del mundo, Keylor Navas.

ASÍ LLEGO GRECIA A OCTAVOS

Los griegos, aunque de forma menos espectacular y sorprendente que su rival en turno, también están cumpliendo con su mejor actuación en copas del mundo. Esta apenas es la tercera para ellos, pero la primera en la que logran avanzar de la fase de grupos. Fieles a su DNA futbolero, lo lograron con un juego mezquino pero efectivo.
Su mayor logro sigue siendo el inesperado campeonato de la Euro Copa 2004, pero este equipo también tiene su mística, hace un par de años llegaron a los cuartos de la Euro 2012 y ahora lograron superar su grupo en Brasil 2014.

Su campaña comenzó de forma decepcionante al caer goleados 3-0 frente a Colombia, manera muy similar a la que iniciaron en EE.UU. ’94 cuando fueron goleados 4-0 por Argentina. Para su segundo encuentro, los dirigidos por Fernando Santos no se salieron de su plan, y sin arriesgar demasiado sacaron un punto producto de un empate 0-0 con Japón.

Para su último partido de grupo, muchos los daban por descartados, ya que no habían marcado ni un solo gol y encaraban a un Costa de Marfil al que le bastaba con el empate para clasificarse. Por si fuera poco, es difícil pensar en Grecia intentando buscar el resultado cuando están acostumbrados a defenderse. Los griegos no se fueron con total libertad al ataque hasta los minutos finales, y fue entonces que los dioses del futbol, del Partenón y del olimpo les sonrieron. Con un penalti en el último minuto Giorgos Samaras los metió en los octavos con un triunfo de 2-1 sobre los africanos.