12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema de Panamá formalizó fallo contra asilo de Hurtado

19 de junio de 2014
19 de junio de 2014

 

El letrado Díaz hizo un salvamento de voto, por lo que la revocatoria del beneficio que había sido otorgado a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quedó en firme con una mayoría de ocho votos.

«Bajo la ponencia del magistrado Harley J. Mitchell Dale, el salvamento de voto del magistrado Harry Díaz y el voto razonado del magistrado suplente Gabriel Fernández, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que es inconstitucional, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, “Por el cual se concede asilo territorial a la señora María del Pilar Hurtado Afanador, ciudadana colombiana”, señaló el órgano judicial.

El Tribunal Constitucional  determinó que el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010 violó el artículo 4 de la Constitución Política, la cual determina que “La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional”.

Cabe recordar que la decisión había sido anunciada por el máximo órgano juducial de este país el pasado 29 de mayo y que el expresidente Ricardo Martinelli ha reiterado en varias ocasiones que no conoce el paradero de Hurtado y nunca se ha visto con ella.

«Nunca la he visto, ni conversado con ella, ni sé dónde vive, qué hace y mucho menos dónde está. Favor sáquenme de este bochinche», señaló el exmandatario en los últimos días a través de su cuenta en Twitter.