16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia entregó a México presidencia pro témpore de La Alianza Del Pacífico

21 de junio de 2014
21 de junio de 2014

 

Acompañado por sus Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Mandatario hizo un completo balance de lo que fue el trabajo de Colombia al frente de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, siendo uno de los hechos más relevantes la firma del Protocolo Comercial, en febrero pasado, durante la celebración de la VIII cumbre de la AP y que tuvo lugar en Cartagena.

Ese Protocolo refleja los compromisos vigentes que Colombia tiene con Perú, Chile y México. En la actualidad, alrededor del 92% de los bienes que el país comercia con los países de la Alianza del Pacífico, circula sin pagar arancel. Para el 8% restante, establece unos tiempos de desgravación específicos.

Igualmente, resaltó que uno de los logros de ese Protocolo es la posibilidad de acumular origen de las mercancías de los cuatro países, y el impulso a los encadenamientos productivos entre los empresarios de esos países.
Durante la ceremonia de la entrega de la Presidencia Pro Témpore, el Presidente, Juan Manuel Santos, destacó que gracias a la seriedad y cohesión que hay entre los países que conforman la Alianza del Pacífico se han abierto más sedes diplomáticas en diferentes partes del mundo.

“El mundo está viendo una Alianza cohesionada y seria, que hoy hace presencia a través de siete sedes diplomáticas compartidas en Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Vietnam y Singapur, así como en la OCDE”, afirmó el Jefe de Estado en su discurso de entrega.

También resaltó la eliminación de las visas de turismo y para empresarios, cuando se trate de actividades de negocios no remuneradas. Esto ha llevado a en un aumento del 40% en los visitantes que llegan de México, Perú y Chile a Colombia.

La Alianza del Pacifico va muy bien, incluido el fútbol: Presidente Santos

Punta Mita, México, 21 de Junio (RAM). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que la Alianza del Pacífico va bien incluso en materia futbolística, al resaltar el desempeño de las selecciones de Colombia, Chile y México en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Durante la declaración de cierre de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Jefe de Estado resaltó que las selecciones de dichos países se encuentren invictas en el certamen orbital.

“Hay tres países que hasta ahora están invictos en el Campeonato Mundial de Fútbol. Esperamos mantener eso y cuando nos encontremos, Michelle (Bachelet) o Enrique (Peña Nieto), no importa, que gane el mejor. Y felicitar a Costa Rica, que está haciendo fila para entrar a la Alianza del Pacífico, por su triunfo hoy frente a Italia (…) creo que la Alianza va bien en todo sentido, incluyendo el fútbol”, afirmó el Mandatario, al rendir la declaración en compañía de sus homólogos de Chile, México y Perú.

A su turno, la Mandataria chilena Michelle Bachelet, hizo un llamado a que el cariño entre las selecciones de los países que integran la Alianza, se mantenga en caso de que se enfrenten en el Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil.

“En el voleibol de playa tenemos que felicitar a Perú que ha ganado. Los otros tres países estamos todos en la Copa, en el Campeonato Mundial y lo que hemos pedido también es que la prueba de amor entre nuestros países no se acabe una vez que nos toque competir entre nosotros en el Mundial de Fútbol”, indicó.

Por su parte, el Presidente peruano Ollanta Humala, expresó su deseo de que en el próximo Mundial, la selección ‘inca’ se haga presente en el máximo certamen del fútbol mundial.

“Saludar la buena performance que vienen haciendo tanto Colombia, México y Chile en este Mundial. La próxima esperamos acompañarlos”.

Colombia lidera el Grupo C del Mundial de Brasil 2014 con seis unidades, los mismos puntos de su similar de Chile, que integra el Grupo B. Por su parte, México, que hace parte del Grupo A , tiene cuatro unidades, producto de una victoria y un empate.