6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco integrantes de red de narcotráfico hacia Estados Unidos, asegurados

16 de junio de 2014
16 de junio de 2014

Mediante labores investigativas adelantadas desde hace cuatro años por la Policía Nacional Dijin Graos, bajo la coordinación de la Fiscalía 26 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, se estableció la existencia de esta estructura delictiva que se ha venido desvertebrando y que estaba conformada por no menos de 36 personas.

El pasado 10 de junio culminó la segunda fase de los operativos realizados contra la banda criminal, en la que se capturó en Cali (Valle del Cauca) y San Andrés Islas a los hoy asegurados, quienes según lo determinado se encargaban del envío, transporte, almacenaje y conservación de la sustancia.

Los asegurados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fueron identificados como: Andrés Mauricio Lizalda Gómez y Sigifredo Garzón Obando, capturados en Cali; también Edinson Vicen, aprehendido en Palmira (Valle del Cauca); Selwin Badillo Figueroa y José Tovio Vergara, detenidos en San Andrés.

La Fiscalía estableció que Lizalda Gómez era supuestamente el encargado de distribuir el dinero entre los miembros de la organización y de coordinar el almacenamiento y envío del estupefaciente.

Garzón Obando  y Vicen cumplían la labor de transportar en vehículos los paquetes de cocaína, desde el departamento vallecaucano hasta el municipio de Soledad (Atlántico).

Por su parte, Tovio Vergara fungía como receptor del alcaloide en el citado municipio del Atlántico para almacenarla al interior de un parqueadero de la población.

Finalmente, Badillo Figueroa, sería el contacto directo con los propietarios de la cocaína, así como con los que la almacenaban en Barranquilla, direccionando los trámites que requerían para la salida de la droga desde esa ciudad hacia San Andrés.

Estas personas no aceptaron los cargos y permanecen privados de la libertad.