29 de marzo de 2024

Bebidas dietéticas actúan de forma positiva en la pérdida de peso

26 de junio de 2014
26 de junio de 2014

bebidas dieteticasAdemás un estudio publicado en la revista Obesity y realizado por el Centro para la Investigación y Educación sobre la Obesidad asegura que las bebidas dietéticas pueden ser parte de una estrategia efectiva para la pérdida de peso.

Los investigadores analizaron el efecto del consumo de agua  como parte de un programa de pérdida de peso comparado al uso de  bebidas dietéticas.

¿Cómo lo hicieron?

El estudio se realizó durante 12 semanas e incluyó a 303 personas que siguieron un estricto plan alimenticio y de ejercicios. La mitad debía tomar 24 onzas de agua al día mientras que la otra mitad debía tomar 24 onzas de bebidas light, por ejemplo: gaseosas dietéticas, agua saborizada, té, entre otras.

Estas personas fueron seleccionadas con variables controladas como el peso inicial, presión arterial, sexo y edad, luego los dividieron en grupos de forma aleatoria. Casi el 80% de los participantes eran mujeres.

Resultados

El Director Ejecutivo del Centro de Salud y Bienestar en la Universidad de Colorado, James O. Hill asegura que “este estudio demuestra que las bebidas dietéticas realmente pueden ayudar a las personas a perder peso de forma directa, desmintiendo los mitos de los últimos años que sugerían lo contrario”.

Además, la nutricionista Mae Moreno afirma que “los edulcorantes ayudan a las personas a controlar su ingesta total de calorías y a mantener un peso adecuado, cuando se combinan con una dieta balanceada y la práctica de actividad física”.

Los datos revelados por el estudio demuestran que los participantes de la investigación que consumían bebidas dietéticas perdieron en promedio un 44% más de peso que quienes solamente tomaban agua.

Por ejemplo, los participantes del estudio que consumían bebidas dietéticas lograron en promedio bajar 5,9 kilos durante las 12 semanas, mientras que las personas que hicieron su plan de dieta y ejercicio con agua lograron bajar en promedio 4.08 kg en el mismo tiempo.

bebidas dieteticasAdemás el grupo que se hidrató con bebidas dietéticas reportó sentir menos hambre, tuvo mejores resultados en los niveles del colesterol y redujo de forma significativa la cantidad de triglicéridos.

Ambos grupos de estudio mejoraron su estado de salud en forma general, se logró una reducción en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, se mejoró la presión arterial, la prevención de la diabetes tipo 2 y todos redujeron medidas en la cintura.

El coautor del estudio y encargado de la estrategia,  John Peters, afirma que existe mucha desinformación sobre el uso de bebidas dietéticas que se basa en estudios no científicos que circulan por internet, “esta investigación permitirá a los nutricionistas estar seguros de que los endulzantes sin calorías juegan papel importante y efectivo en las estrategias para la pérdida de peso”.

Haga un balance entre lo que come y la energía que gasta

Para poder complementar los resultados positivos que pueden tener las bebidas dietéticas dentro de un plan para reducir peso es necesario incorporar otros hábitos en nuestra rutina diaria.

La Dra. Moreno afirma que es necesario recordar que todas las bebidas hidratan, por ejemplo el café, el té, los jugos, gaseosas y el agua saborizada.

Para lograr resultados positivos cuando se busca bajar de peso es necesario lograr un balance entre las calorías que consume y las que gasta, además para que su cuerpo esté saludable su dieta debe basarse en la variedad de nutrientes y la moderación.

Siga estos consejos para perder algunos kilos, pero aún más importante para que su cuerpo sonría por estar en buena forma.