29 de marzo de 2024

Alcalde de Filadelfia pendiente de sentencia por “paramilitarismo”

21 de junio de 2014
21 de junio de 2014

Aristizábal Vasco, cinco veces Alcalde de esa población, de ser condenado, sería destituido del cargo e inhabilitado políticamente.

El dirigente está involucrado en la presunta comisión de varias conductas relacionadas con el apoyo de grupos paramilitares.

Antes, había sido objeto de investigaciones disciplinarias, algunas de las cuales al final lo favorecieron por errores en los trámites que le adelantó la Procuraduría, pero que podría abrirle otro proceso, como consecuencia de estos nuevos hechos.

Se le acusa del delito de concierto para delinquir agravado con fines de paramilitarismo, por hechos que habrían sucedido entre los años 2001 a 2007. Todo lo anterior por las declaraciones de los excomandantes de las autodefensas Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”; Fabio César Mejía Correa, apodado  “Jonathan”; Oscar Guillermo Sánchez Múnera, conocido como “don Mario” y una mujer, de nombre Euridice Cortés Velasco, apodada “Diana”, que lo señalan de ser colaborador directo del bloque “Cacique Pipintá”.

El entonces Alcalde de Filadelfia, según las investigaciones, se reunió en varias oportunidades con el paramilitar “Alberto Guerrero” en la vereda El Tambor, finca El Paraíso. También dicen que regaló botas para 40 o 50 hombres del grupo delictivo que comandaba Alías “Jonathan”. Con “don Mario”, coordinador de finanzas del “cacique Pipintá”, se reunió en numerosas ocasiones y recibió de él colaboraciones económicas, enviadas por órdenes de “Guerrero”. Inclusive, se benefició con la suma de 10 millones de pesos para su campaña política del año 2004.

Además contra Aristizábal cursa otro proceso penal, en el que la Fiscalía le imputó cargos por presunta corrupción al sufragante, y ahora, por el caso de concierto para delinquir que lo tienen ad portas de quedar por fuera, pero de la Alcaldía, y de ser condenado y muerto políticamente de por vida. Será el Juez Penal del Circuito Especializado de Manizales quien dicte el sentido del fallo absolutorio o condenatorio, último caso en el cual, en otra audiencia, le fijarán los años de condena.

Román Aristizábal Vasco, en sus orígenes militó en el partido conservador, primero en la línea de Omar Yepes Alzate, luego en la de Guillermo Ocampo Ospina; después en movimientos independientes con los que hizo alianzas con el partido liberal del sector del desaparecido senador Víctor Renán Barco López, y por último, como militante del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).