24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adición al presupuesto municipal en $3 mil 119 millones

20 de junio de 2014
20 de junio de 2014

La modificación del presupuesto de rentas y gastos, proyecto 090 de 2014, tuvo como concejal ponente a John Heberth Zamora López quien explicó que la iniciativa está encaminada a adicionar en $3 mil 119 millones 377 mil 961 los ingresos corrientes, ingresos de capital, fondos especiales y fondo local de salud.

Los ingresos corrientes ascienden a $82 millones 675 mil 363 de los cuales $8 millones 150 mil 252 son recursos que mediante documento Conpes 171 del 13 de febrero de 2014 se asignan para garantizar la alimentación escolar del sistema general de participaciones y que permitirán la armonización con la aprobación que se tiene en el presupuesto de la actual vigencia.

Zamora López recordó que asimismo determina la distribución de los recursos de las once doceavas de la vigencia 2014 del Sistema General de Participación. “La asignación especial para la alimentación escolar, a distribuir entre los municipios y distritos, corresponde a 0.5% del SGP, y $74 millones 525 mil 111 de aportes que de las empresas de servicios públicos domiciliarios (artículo 11 de la ley 505 de 1999) en desarrollo del concurso económico, deben prestar para garantizar los servicios de estratificación, el cual comprende todas las actividades que conduzcan a la realización, adopción, actualización y suministro de información para la aplicación de las estratificaciones tanto urbana como semiurbana o de centros poblados y rural que comprende fincas y viviendas dispersas”, expresó.

Destacó que los costos anuales del servicio de estratificación para la vigencia 2014 son requeridos para adelantar sólo procesos de aplicación y actualización de la estratificación. “En este caso, los recursos son inferiores y se centran en los costos de atención de solicitudes de certificados, reclamaciones, incorporaciones de nuevos desarrollos de viviendas, que incluye desplazamientos, papelería, equipos de oficina, equipos audiovisuales, evidencias digitales en fotos o videos, etc, tanto en los sectores urbanos como en los rurales. Además, incluye una cuantía para el funcionamiento del Comité permanente de Estratificación, que contiene campañas educativas, apoyo logístico, desplazamiento para atender las solicitudes, etc.”
Anotó que al Fondo de Salud se incorporan $1.136 millones 702 mil 598  de fuente del Sistema General Participaciones, para ser aplicados en aseguramiento en salud del régimen subsidiado. “En igual sentido se requiere una trasferencia de recursos por valor de $251 millones 960 mil 383 que corresponde al 50 % del valor de los honorarios del tribunal de arbitramento convocado y que fueron cancelados por Salud vida EPS”.

Por otra parte, Zamora López anotó que los recursos que se adicionan por $1.900 millones de fuentes recursos del crédito, están encaminados a consolidar el proyecto de rehabilitación de la Avenida Centenario.

El concejal indicó que además se propone la adición de recursos por valor de $980 millones para el fortalecimiento de programas de cultura y turismo, y a la operación comercial de los mismos.