29 de marzo de 2024

Uribe califica de jugada política de Santos petición de extradición de María del Pilar Hurtado

23 de mayo de 2014
23 de mayo de 2014

 

Uribe Vélez dijo que le parece “muy grave” convertir “una institución del asilo en una institución de juego político del presidente Santos”.

María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en noviembre del 2010, luego que se librara en su contra una orden de captura dentro del proceso penal que se le abrió por su presunta implicación en las chuzadas contra magistrados, políticos y periodistas, cuando se desempañaba como directora del desaparecido DAS, en el gobierno del presidente Uribe.

La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria y en 2010 la sancionó a 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, mientras que la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, abuso de poder, falsedad en documento público, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos informó que habló con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, “a raíz de las declaraciones que él dio, que podría revisar la situación de María del Pilar Hurtado, y le dije que Yo le iba a pedir que me mandara a esta persona, porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad, esa verdad no se puede seguir escondiendo”.

En efecto, tras ser proclamado como nuevo presidente, Varela anunció que si la justicia colombiana así lo solicita, el tema del asilo territorial que le concedió a Hurtado el saliente presidente Ricardo Martinelli sería “revisado”.

“Creo que el tema del asilo se otorgó por la situación de ese momento. Al haber sido parte de la comisión que concedió ese asilo, creo que debe ser la Cancillería de Panamá la que se encargue de revisar el tema junto con la justicia”, precisó entonces Juan Carlos Varela.

El pedido de extradición de la exdirectora del DAS la oficializará el gobierno colombiano luego que el presidente Varela asuma el cargo, acto que se producirá el próximo 1 de julio y al cual está invitado el presidente Santos.

Sobre la petición de Santos, el expresidente y Senador electo, Álvaro Uribe Vélez, emitió la siguiente declaración:

“Son los cambios del presidente Santos, inicialmente no se opuso a ese asilo y ahora pide la extradición. La institución del asilo es una institución regida por normas jurídicas internacionales y del derecho de cada país. Eso no se puede convenir en un instrumento de conveniencia política del Presidente. Hace tres años él no se opuso a ese asilo, ahora por razones políticas pide que la extraditen.

Ahora, si se quiere es que ella diga cualquier cosa que pretendan que diga contra mí, pues ella antes de que la asilaran, fue tantas veces como la citaron a la Fiscalía, a la Procuraduría, dijo todo. Pero lo que me parece muy grave es convertir una institución del asilo en una institución de juego político del presidente Santos”.