17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todos rajados

14 de mayo de 2014
14 de mayo de 2014

Si la actual campaña electoral se equiparara a ese año de cualquier plantel educativo y a su término se intentara una calificación a quienes participan en ella, los cinco resultarían rajados.

Primero los que aparentemente puntean en las encuestas y parece que fueran a definir la primacía el 15 de junio, por el criticable comportamiento que junto con sus asesores han tenido a lo largo de la campaña, y después los otros tres por ineptos.

Estos últimos han tenido o tienen todavía servido un suculento plato ante el desgaste evidente de los dos primeros, pero su capacidad de líderes, si es que la tienen, no ha aparecido ni aparecerá en los escasos once días que restan para la definición.

Los tres no han podido salir de una franja que va del ocho al trece por ciento en intención de voto, de acuerdo con las encuestas que han aparecido en los últimas semanas, casi todas con cifras bastante diferentes.

Lo anterior en cuanto al desempeño general, aunque al final alguno de los dos primeros pasará “raspando”, como se dice coloquialmente.

EVASORES

Comerciantes de Antioquia y Santander han evadido cerca de seis mil millones de pesos del IVA, mediante la aplicación de un software que les permite alterar todos sus indicadores, reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Ese mecanismo les facilita “modificar día a día la contabilidad y borrar todo aquello que les pagaron en efectivo, desaparecerlo y llevarlo a inventarios como productos que se dañaron para robarse los impuestos de la gente cuando pagan en efectivo”, denunció Juan Ricardo Ortega, director de la DIA, .quien agregó que esto se hace principalmente en los restaurantes.

La Federación Nacional de Comerciante, tan celosa cuando se trata de defender los intereses de sus afiliados, por lo menos aquí en Antioquia no ha reaccionado frente a esta grave acusación, que compromete a varios de sus socios.

Ese gremio es el mismo que puso el grito en el cielo porque sus restauranteros afiliados dizque están perdiendo plata por no poder emborrachar a los clientes en el almuerzo, ante el aumento de penas para quienes conduzcan alicorados.

GAZAPO GEOGRAFICO

Ante el gran volumen de información que se genera en una campaña política, lo menos que pueden hacer sus orientadores es contratar personas que no solo sepan escribir de manera correcta sino que conozcan algo de la región donde viven.

No ocurre así, por ejemplo, en el Centro Democrático, desde donde con un simple comunicado trasladaron a Cocorná, tradicional municipio del oriente de Antioquia para el suroeste, algunos cientos de kilómetros más allá.

Eso sería hasta pasable, lo que no ocurre con ciertos contenidos en los que se da un trato denigrante al presidente Juan Manuel Santos, así sea con el fácil expediente de citar textualmente la barrabasada que diga cualquiera de sus seguidores en alguna localidad, aunque el fulano tenga la desdicha de llamarse Godofredo, un ex personero y ex presidente de concejo de Cocorná.

Y ni qué decir de ciertos comunicados expedidos por la nueva senadora Paola Holguín, cuya belleza es proporcional a su total carencia de facultades para escribir algo con una mediana sintaxis.

CLASE DE ZOOLOGIA

Si Colombia se rigiera por el calendario chino, el presente 2014 sería el año del caballo, pero como lo que hay ahora es calendario electoral, en estos meses el país está en la época del zorro, o por lo menos, en la de la letra inicial de ese animal.

Viene al caso anotar que según informan los eruditos sabios de la internet, un grupo de científicos rusos se interesó por este especímen y su evolución, y se dedicó durante varios años de selección artificial  a producir un ejemplar distinto.

La conclusión es que se pudieron crear “ejemplares de gran afabilidad hacia las personas, capaces de menear la cola, responder a las caricias, expresar su cariño gimiendo o lamiendo a sus amos, así como seguirlos y responder a sus llamadas”.

En una palabra, dóciles, tiernos y obedientes. Habrá ejemplares de estos por Colombia ? Vaya alguien a saberlo.