22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sobre el exalcalde Fabio Arias Vélez

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

1El día 15 del mes de diciembre del año 1997 el escritor y periodista Gustavo Páez Escobar presentó un artículo exaltando las cualidades humanas, profesionales del ex alcalde de Armenia Fabio Arias Vélez quien precisamente en ese día entregó su alma al Creador, hoy recopilamos apartes del escrito:

Su espíritu cívico por el progreso de Armenia, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, fue su virtud sobresaliente. Sin embargo, no era oriundo de esta ciudad, sino de Neira, en el departamento de Caldas. Concluida su carrera de ingeniero en la Universidad del Cauca, se radicó por algún tiempo en Manizales y más tarde se trasladó a Armenia, que se convertiría en su cuna adoptiva.

Fabio Arias Vélez no nació en el Quindío, pero se ganó el aprecio de la gente y el título de quindiano por su estrecha vinculación a la región y sobre todo por el cúmulo de obras de beneficio público que realizó a lo largo de su existencia. “No con quien naces, sino con quien paces”, dice un sabio refrán español. Hasta tal punto llegó su compromiso con la tierra quindiana, que pocos sabían que era caldense.

En dos ocasiones fue rector de la Universidad del Quindío y en ambas dejó huellas de su capacidad ad­ministrativa. Una y otra vez le tocó recibir la institución en condiciones precarias. Era un mago para conse­guir recursos y solucionar los déficits presupuestales. Como gerente que fui del Banco Popular en aquellas ocasio­nes sé del enorme esfuerzo y de los ostensibles resultados que caracteri­zaron sus administraciones.

En la última de ellas tuvo que afrontar una desastrosa crisis econó­mica, y en poco tiempo logró las fórmulas maestras para salir de la encrucijada. No sólo enderezó las ci­fras sino que proyectó la entidad por derroteros seguros. No me cabe duda de que Fabio fue uno de los motores fundamentales del avance y la estabi­lidad del centro docente.

Como presidente de la Sociedad de Mejores Públicas, que ejerció por lar­gos años, desarrolló formidables rea­lizaciones.

Los parques y las avenidas, la cara más visible de toda ciudad, tuvieron –y siguen teniendo hoy, gra­cias a la semilla bien sem­brada– la lozanía y encanto que son tan admi­rados en la Ciudad Mila­gro. Hoy las distinguidas damas que conforman el cuadro laborioso de la be­nemérita institución lloran la partida de uno de los grandes promotores del ornato y el desarrollo de la ciudad.

Le correspondió ser el primer alcalde de Ar­menia por elección popular. En alguna forma siem­pre lo había sido: era el alcalde cívico que impulsa­ba la conciencia colectiva con hechos evidentes. La Sociedad de Mejoras Públicas es en Armenia, como en pocas ciudades, la gran coadministradora del progreso local, y está comprometida no sólo con las obras ma­teriales sino con la vida cultural. Ese impulso se lo imprimió Fabio, y a él también se debe la cons­trucción de la magnífica sede de la entidad.

El parque Recreacional llevará su nombre

2Precisamente el Concejo Municipal de Armenia y después de tres horas de debate, dispuso el pasado martes exaltar la memoria del distinguido ingeniero Fabio Arias Vélez llevando su nombre en letras gigantes en el Parque Recreacional Popular de Armenia ubicado en la vía a La Tebaida. Durante el debate 17 concejales votaron a favor, la representante del Mira en contra y el concejal Néstor Fabián Herrera optó por abandonar el recinto, pero las mayorías fueron completas y en una voluntad de absoluta justicia se aprobó el reconocimiento al inspirador del estadio San José construido en tiempo record, allí Arias Vélez adelantó su trabajo profesional sin cobrar un solo peso, solo pensando en la ciudad, el departamento y el equipo profesional entre muchas obras que adelantó en Armenia y la región. Hoy su descendencia a través del ingeniero Ricardo Arias Mora y ahora el concejo de la ciudad extienden el nombre de Fabio Arias a través de los logros de su hijo en el gobierno nacional y el concejo con el acuerdo 07 decretando que el Parque Recreacional lleve su nombre.

Pinta como candidata

3Es una mujer carismática, alegre, atenta, expresiva y de amplios reconocimientos profesionales, la concejal Yenit Trujillo siembra una respetable semilla en el cabildo municipal de Calarcá gracias a sus iniciativas, proyectos y trabajo. Hoy Yenit Trujillo se apunta como una formidable precandidata a ocupar la alcaldía de Calarcá para el próximo periodo. Quienes la conocen de cerca expresan que la doctora Trujillo reúne todas las condiciones permitidas para acceder finalmente a esa candidatura.

De recorrido por Calarcá

En nuestra labor periodística cotidiana, visitamos comenzando semana el municipio de Calarcá para conocer algunos aspectos sobre el desarrollo y movimiento de la Villa del Cacique. Por ejemplo vimos y saludamos al médico Juan Carlos Giraldo Romero y la verdad nos sorprendimos con la forma como el pueblo en todas sus manifestaciones lo aprecia, quiere y respeta. Realmente es sorprendente la forma como los calarqueños expresan el cariño por el médico quien espera regresar en el mes de agosto a su cargo como primera autoridad. Le consultamos sobre si recibió alguna notificación de la Procuraduría sobre la anunciada sanción ventilada hace 20 días y manifestó que en ningún momento se le ha notificado sobre otro proceso.

Alias “Comba” habla del Quindío

5Por medio de una misiva despachada desde un penal en los Estados Unidos y dirigida al fiscal general Eduardo Montealegre, el narco colombiano Javier Calle Serna  alias ‘Comba’ le dice que está edn condiciones de confesar 40 crímenes cometidos por los ‘Rastrojos’ bajo sus órdenes, y a reparar a las víctimas de esos hechos.

Pero lo más grave escrito por “Comba” tiene que ver con el departamento del Quindío, cuando relaciona 15 fincas, la mayoría ubicadas en esta parte del país, que sumadas alcanzan un valor que supera los 80.000 millones de pesos. ‘Comba’ asegura que también está dispuesto a hablar de la “bacrimpolítica”, es decir, de los vínculos de los ‘Rastrojos’, banda que lideró, y que tuvo contactos con políticos del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, así como de agentes del Estado que colaboraron con su organización criminal. La noticia despertó la atención de los medios de comunicación y la fiscalía anunció investigaciones para referenciar los puntos esenciales expuestos por el jefe del narcotráfico.

Cápsulas

*Se dice que la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia solicitó la renuncia a cada uno de los secretarios de despacho.
Al parecer se presentará una renovación al interior del gabinete municipal.

*Dicen que que Libardo Taborda tendrá acceso al nuevo gabinete con sus recomendados.

*Ahora que cobra vigencia el tema del embalse de Salento. Bueno es recordar que el doctor Ricardo Arias fue quien dio las primeras y contundentes puntadas para conseguir los recursos.

*Hoy para el departamento sería muy bueno contar con su experiencia y su brillante rol en el gobierno nacional para que el proyecto no se caiga.

*Gabriel Echeverri es un reconocido abogado con una impecable hoja de vida al servicio de la región y el país. Hasta hace unos meses fue Procurador.

*Es indiscutible que ante esta escases de buenos ciudadanos que puedan aspirar a la alcaldía de Armenia o a la gobernación, el doctor Echeverri le prestaría un invaluable servicio por su formación y conocimiento al sector público.

*Bueno fuera que los grupos políticos o quienes encabecen estas organizaciones, se fijarán un poquito más en otro tipo de ciudadanos con grandes perfiles de contribuir con la región.