20 de abril de 2024

Si esclarecemos fuentes de financiación de la guerra garantizaremos no repetición del conflicto: Presidente Santos

20 de mayo de 2014
20 de mayo de 2014

 

“Nos comprometimos ambos, ambas partes, con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos derivados de este fenómeno. Si esclarecemos las fuentes de financiación de la guerra, tendremos una garantía importante de no repetición del conflicto y de la violencia”, aseguró el Mandatario.

Al exponer los acuerdos logrados en la mesa de La Habana de cara a la lucha contra las drogas ilícitas, el Jefe de Estado sostuvo que “esta sustitución no se trata solo de erradicar la coca, sino sobre todo de trabajar con las comunidades para resolver el problema. Se hará a través de procesos de planeación participativa para construir planes municipales de sustitución”.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional pondrá en marcha un programa de desminado, en el que las Farc contribuirán incluyendo el suministro de información.

De cara a la problemática del consumo de drogas, el Jefe de Estado informó que las partes acordaron la creación de un Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo por parte del Gobierno Nacional, el cual estará enfocado en los derechos humanos y la salud pública.

“Esta es una respuesta a la preocupación de muchas familias en el país”, sostuvo.

Con respecto al fortalecimiento de lucha contra el narcotráfico, el Presidente Santos explicó que esta tendrá un énfasis regional para evitar que las mafias presentes en los territorios “amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

“Si llegamos al fin del conflicto, lo único que nos quedará por delante será el crimen organizado, y la vamos a atacar con todos los recursos a nuestra disposición”, agregó.

Igualmente, el Mandatario señaló que el Gobierno se comprometió a intensificar la lucha contra la corrupción, mientras que las Farc adquirieron el compromiso de “poner fin a cualquier relación» que hayan tenido con las drogas ilícitas.

“Como queda visto es un acuerdo de gran importancia, que trasciende nuestras fronteras y será de gran beneficio para el país y el mundo”, puntualizó el Presidente Santos.