14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Educación lanza S.O.S. al Gobierno Nacional por docentes amenazados

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

Así lo acordaron los integrantes del Comité, al que pertenecen la Secretaría de Educación y Gobierno departamental, el Sindicato de Educadores de Risaralda y la Policía del departamento.

El Secretario de Educación, Juan Manuel Foronda Blandón, indicó que a la fecha son 6 los docentes indígenas amenazados, cuyos casos han sido acogidos de manera inmediata por el Comité, tomando las medidas inmediatas que les permita proteger su integridad.

Aunque aclaró, que en el departamento se presenta la dificultad de reubicar a estos docentes, pues por su etnia, idioma y la misma norma que regula el ejercicio docente en el país, no es posible reubicarlos en una plaza mayoritaria, es decir, en una institución que no sea etnoeducativa o que pertenezca a un resguardo indígena.

“En Risaralda solo tenemos dos instituciones etnoeducativas en zona rural, una en Pueblo Rico y una en el resguardo indígena de Purembará de Mistrató, lo que nos limita el poder reubicar a estos docentes que ya salieron de las veredas en donde ejercían su ejercicio docente” dijo el Secretario de Educación, Juan Manuel Foronda.

Y agregó, que la otra opción sería reubicarlos en el resguardo indígena de Marsella, pero allá no hay plazas para estos docentes, pues la relación técnica docentes – alumnos está ajustada y no permite la llegada de nuevos docentes.

Por eso es urgente que el Ministerio de Educación nos ayude, para que a cada uno de estos docentes les adelanten el estudio de Nivel de Riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil autorice la reubicación definitiva en una de las plazas vacantes de otras zonas del país.

Dato de Interés

Las amenazas de las que han sido víctimas estos docentes indígenas y que corresponden a diferentes motivos, están en manos de las autoridades del departamento para su respectiva investigación.