28 de marzo de 2024

Santos confirma golpe contra las redes de ‘Los Rastrojos’ dedicadas a la extorsión y al microtráfico

31 de mayo de 2014
31 de mayo de 2014

“La Policía concluyó uno de los mayores golpes de los últimos diez años a las bandas criminales dedicadas a la extorsión y el microtráfico”, informó el Presidente Santos en declaración a los medios en la Casa de Nariño.

Explicó que en los operativos de la Policía enmarcados dentro de la estrategia de seguridad ciudadana, “46 delincuentes de la banda de ‘Los Rastrojos’ fueron capturados en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico”.

Entre los capturados “se incluyen sus jefes, un bandido con alias de La Negra y otro bandido con alias de El Mello”, indicó el Mandatario.

Añadió que los delincuentes se dedicaban a extorsionar propietarios del sector comercial.

“Estos criminales se dedicaban a extorsionar tenderos, transportadores y comerciantes de las plazas de mercado con exigencias de cuotas semanales entre los 60 y los 80 mil pesos. E inclusive atacaban con granadas a los negocios que se negaban a pagar”, manifestó.

El Presidente Santos, quien exaltó la labor de la Policía por los golpes logrados contra las bandas criminales, pidió a la comunidad apoyar a las autoridades para combatir la delincuencia.

“Con nuestros policías y nuestros fiscales y la colaboración ciudadana los hampones terminarán en la cárcel —de eso no les quepa la menor duda— y los ciudadanos seguirán y estarán mucho más seguros”, dijo.

Igualmente el Presidente Santos se refirió a los golpes propinados por el Ejército en el departamento del Cauca a la columna ‘Jacobo Arenas’.

“Han sido seis de estos bandidos neutralizados. Tres fueron abatidos y tres fueron capturados; uno de esos capturados está herido. Se recuperaron cinco fusiles; uno de esos fusiles, un fusil que usan los francotiradores. En la semana se han neutralizado 70 de estos bandidos de las Farc y del ELN. 23 desmovilizados, 40 capturados, siete abatidos”, puntualizó.

Indicó que “también –y esto es parte de la guerra que queremos terminar–, lamentablemente en el Amazonas, en el sector de La Chorrera, en un ataque con explosivos fueron asesinados cuatro militares de nuestro Ejército; tres soldados regulares y un suboficial”.

Así mismo, el Jefe de Estado celebró la liberación de la que niña había sido raptada en el Cauca y dijo que de acuerdo a los informes, el hecho fue cometido por milicianos de las Farc.

“Celebramos que la niña (Alejandra Cantoñí) que había sido raptada en el Cauca, en el municipio de Padilla, anoche fue liberada gracias a la presión de la Fuerza Pública», sostuvo.