12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda con la camiseta puesta para prevenir el Reclutamiento de Menores

28 de mayo de 2014
28 de mayo de 2014

El propósito es consolidar la ruta que permitirá fortalecer los entornos protectores para  prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley y otros grupos delictivos. l

“La Administración Departamental con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, en los dos primeros talleres realizó la identificación de la Cartografía real de reclutamiento de menores en los municipios priorizados. Y en este encuentro se analizarán dos nuevos municipios y se revisará conjuntamente con el Gobierno Nacional, como viene operando la ruta de atención”, comentó el Secretario de Gobierno, Mario León Ossa.

Para el funcionario, quien reconoció que todos los actores involucrados ya se “colocaron la camiseta de la prevención”, manifestó que lo importante en este proceso es adelantar una prevención temprana para obtener los objetivos que se formulen.

“Conocer con exactitud cuántos niños, niñas y adolescentes son reclutados por  parte de grupos organizados al margen de la ley, resulta tan complejo como enumerar las mismas causas de la guerra. Sin embargo, las cifras que dan cuenta de los niños desvinculados de grupos al margen de la ley, evidencian la necesidad de realizar una prevención temprana que aminore este fenómeno”, afirmó el funcionario.

Esta matriz inicial será socializada en cada Municipio y en la segunda semana de septiembre la Vicepresidencia y la Gobernación, realizarán la segunda fase del taller, cuyo resultado será la consolidación de la ruta.

Dato de Interés

·        Al taller han sido convocados los Alcaldes Municipales, Personeros, representantes de la Defensoría del Pueblo; Inspectores de Policía; Representantes Centro Zonal ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y entidades departamentales y nacionales.·

·        Según estadísticas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, de los participantes que hay en Risaralda, el 46 por ciento ingresaron a los grupos subversivos cuando eran menores de edad.

·        Los municipios que han sido priorizados en Risaralda para consolidar la Ruta de la Prevención son: Pereira, Dosquebradas, Quinchía, Pueblo Rico y Mistrató.