5 de mayo de 2021
Directores
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Retos y oportunidades de la Reforma a la Educación Superior

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

 

universidad de caldas

Entre los invitados al debate “Retos y oportunidades de la reforma a la Educación Superior” están Luis Enrique Arango Jiménez, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE); Omar Andrés Gómez, vocero nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE); Juan Carlos Yepes Ocampo, vocero del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); Carlos Miñana Blasco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; y un representante del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Uno de los objetivos del espacio es generar nuevamente la discusión con respecto a este tema, poniendo en común diversos puntos de vista, pero logrando un fin específico como lo es la construcción de conocimiento.

Para ello, algunos de los panelistas invitados expresaron su punto de vista sobre la reforma y los procesos que no han permitido que las comunidades profesorales, estudiantiles, directivas y gubernamentales, trabajen en miras de un mismo objetivo.

“Desde que salimos en el 2011 a movilizarnos, la Reforma a la Educación Superior sigue siendo uno de los compromisos que quedaron pendientes. Desafortunadamente, en el último periodo ha sido un tema que se ha tratado poco en la agenda política nacional y, por ello, esta crisis sigue siendo uno de los puntos centrales para el movimiento estudiantil”, afirmó Omar Andrés Gómez Orduz, vocero nacional de la MANE.

Por su parte, el profesor Carlos Miñana Blasco de la U.N. explicó que la Ley 30 de 1992 fue importante en su momento porque garantizó unos ingresos mínimos de funcionamiento para las universidades estatales, de modo que no había que estar negociando cada año el presupuesto con el Gobierno.

Sin embargo, estas instituciones han sido llevadas a una crisis de sostenibilidad porque les han exigido ampliar la cobertura, mejorar y mantener sus instalaciones, adquirir nuevas tecnologías, mejorar el nivel de formación de los profesores, incrementar sus investigaciones y publicaciones, pero todo con el mismo presupuesto que recibían en 1992, lo que las convierte en universidades insostenibles financieramente y sin recursos para inversión o ampliación.

Retos y oportunidades

Con respecto a este punto, los panelistas expresaron que la reforma debe garantizar recursos para el mejoramiento estructural de la educación, teniendo siempre como base que la calidad de la misma no debe sufrir consecuencias abruptas.

Según estudios adelantados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diferentes países, se recomienda que cuando la cobertura es baja, como en el caso colombiano, los recursos deben orientarse a ampliar la cobertura pero sin perder la calidad que ya se ha logrado en muchas instituciones, además de financiar el sistema.

Asimismo, Miñana Blasco manifestó que los retos fundamentales deben orientarse a garantizar realmente el derecho a la educación y no tanto a controlar la calidad. “Esto implica ampliar notablemente la cobertura con nuevas universidades y centros de educación técnica, cerrar las brechas regionales, diseñar un sistema orientado a la cooperación y a la complementariedad entre instituciones (que deben ser diversas), y no a la competencia”.

De acuerdo con Miñana, garantizar el derecho es también garantizar la permanencia a través de sistemas como la gratuidad, los programas de bienestar, etc. Sin embargo, “esta ampliación no debe hacerse a costa de lo ya logrado, es decir quitar a unas instituciones que están funcionando bien para crear o mejorar otras, sino mejorando las condiciones de todas, con nuevos recursos”.

Sobre el mismo aspecto, Gómez Orduz afirmó que uno de los principales retos es poder ahondar en la discusión con respecto al tipo de educación que requiere hoy el país en medio de una polarización en crecimiento y de retos importantes relacionados con cómo construir una sociedad democrática, en paz y para la justicia social. “Creo que en función de esto debe estar también la Reforma de Educación Superior que se plantea”.

Además, sostuvo que las oportunidades radican fundamentalmente en el estado mismo de la educación. “Para nadie es un secreto que la crisis de la educación superior sigue profundizándose, y poder ahondar sobre la democracia, la autonomía y la financiación es clave para sensibilizar mucho más a la comunidad y a los diferentes sectores de la sociedad”.

Socializaciones de la U.N.

Como parte de sus procesos misionales, la U.N. ahonda en los diferentes campos de interés nacional o cuya discusión sea de índole trascendental para el desarrollo del país.

Por ello, en cuanto al tema de la Reforma a la Educación Superior creó el proyecto “UN Construye Educación”; además, ha publicado diferentes números de la cartilla Claves para el Debate Público, donde se exponen resultados de procesos con la comunidad referentes a los puntos de vista sobre diferentes aspectos de la reforma (como en las ediciones 55 y 61, las cuales pueden descargarse en http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/claves.html).

“La ley le asigna a la Universidad Nacional de Colombia un papel de liderazgo y responsabilidades importantes en el sistema de educación superior. Felicito la iniciativa de estos foros públicos para que cada vez haya una mayor conciencia y participación en el tema de la educación superior, un tema estratégico para el desarrollo del país”, precisó el profesor de la U.N en Bogotá.

Por su parte, el vocero nacional de la MANE dijo que todos estos escenarios son muy importantes para poder abrir el debate y la discusión. “Creo que toda universidad debe caracterizarse por la reflexión crítica y profunda alrededor de todos los temas fundamentales para el país y, por supuesto, la educación debe ser uno de ellos. Es clave que la Universidad más importante del país en sus diferentes sedes promueva este tipo de discusiones con los diferentes actores”.

Dato

Debates UN “Retos y oportunidades de la Reforma a la Educación Superior” tendrá lugar el lunes 9 de junio en la U.N. Sede Manizales en el auditorio R del campus Palogrande desde las 2:00 de la tarde. La entrada es libre.

(Por:Fin/FLPV/sup)
Universidad Nacional de Manizales