22 de febrero de 2024

Que no se cobre la señal de televisión de Caracol TV y RCN TV

17 de mayo de 2014
17 de mayo de 2014

Los tres días de audiencias durante los cuales la Autoridad Nacional de Televisión escuchó a todos los diferentes grupos de interés del sector, además de plasmar con claridad la posición de los operadores de televisión por suscripción con argumentos rigurosos y contundentes, evidenció que la gran mayoría de los representantes de usuarios y televidentes que intervinieron en las mismas, están en desacuerdo con la intención de Caracol TV y RCN TV de cobrar por la señal de televisión emitidas por ellos.

Durante su intervención en la audiencia de este viernes, Eduardo Osorio ex – comisionado de la Comisión Nacional de Televisión, señaló que “se debe restituir la señal de alta definición en las parrillas de programación de los operadores por suscripción, para que estos puedan cumplir con la obligación del Articulo 11 de la Ley 680 de 2001 y garantizar el derecho de los televidentes a recibir la señal”.

Sobre la reglamentación de la obligación de llevar la señal (Must Carry) Osorio recalcó que “ésta nace de la necesidad del Estado de llevar los canales de TV abierta a los colombianos que no podían acceder a estas señales, por la inexistencia en su momento de la televisión radiodifundida en algunos territorios del país”.

Un argumento que se repitió a lo largo de los tres días de audiencias fue que la ley no puede desconocer el marco legal vigente. Argumento que fue ratificado por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, y quien sostuvo que el tema analizado por el máximo Tribunal Constitucional del país es “cosa juzgada absoluta” y no puede modificarse salvo por voluntad del legislador.

Así mismo, la gran mayoría de las intervenciones reiteraron la importancia del pluralismo informativo, la democracia participativa y el acceso a una información amplia por parte de los suscriptores y usuarios.

Algunas intervenciones durante la audiencia del viernes en la que participaron las agremiaciones y los usuarios

· “No es cierto que la señal analógica esté en el 50% del país. Son los operadores de televisión por suscripción los que aportan la mayor tajada para multiplicar la señal abierta de televisión”  –

Luis Onofre, representante ASOTIC, que reúne a más de 40 pequeños cableoperadores.

· “Los operadores lo están haciendo bien en Colombia. Gracias a ellos se pueden ver en Bogotá los canales regionales”. – Carolina Botero, Fundación para la libertad de Prensa

· “Si el HD ya está disponible como avance tecnológico, no se entiende por qué los canales quieren limitar el derecho de acceso a los usuarios”. “Los cableoperadores no pueden cobrar a los usuarios por la retransmisión de la señales HD pero tampoco los canales pueden cobrar a los operadores”. Sandra Montealegre, Universidad Externado de Colombia.

· La Corte constitucional señala que debe prevalecer el interés general sobre el particular, sobre todo cuando este es de carácter económico” – Sergio Michelsen Jaramillo – Brigard & Urrutia.

· Es justo el análisis de proporcionalidad de la decisión de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad del artículo 11 de la ley 680. Este es claro en determinar que no se tienen que pagar costo adicional” – Gustavo Valbuena Quiñones – Abogado.

· Nos adherimos a los demás expositores que han hablado del derecho de gratuidad y hacemos un llamado a la autoridad para que proteja a los usuarios” Gustavo Alzate Forero – Usuario.

Una vez cumplidas las audiencias públicas, confiamos en que la Autoridad Nacional de Televisión tomará una decisión en derecho que garantice el acceso a través de los operadores de televisión por suscripción, a las señales abiertas tanto en formato estándar como digital.