20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«En mi gobierno los afrocolombianos estarán en el gabinete»

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

En desarrollo del Foro Igualdad 2014- 2018, organizado por el periódico El Espectador y la Organización Color Colombia en la Universidad Javeriana, el candidato sostuvo que esto servirá para que esta población tenga mayor participación en la elaboración de las políticas públicas.

«Deben tener activa participación en el gobierno y participación activa en las políticas públicas. Un compromiso que tengo con esta comunidad es su participación en el gabinete», enfatizó Zuluaga.

El candidato expresó que la problemática está sobrediagnosticada, por lo cual presentó su propuesta en este sentido.

«Hay que desarrollar una institucionalidad con capacidad de elección. Si no tenemos  comunidades empoderadas y un tejido social que le interese mejorar su calidad de vida, será muy difícil a pesar de que existan recursos», señaló.

Asimismo consideró que para que las poblaciones afro tengan mayor desarrollo, es necesario una mirada de especialización productiva.

«Por ejemplo, Buenaventura debe ser mirada como una ciudad puerto, punto de convergencia del Pacífico», resaltó Zuluaga.

En su presentación incluyó su modelo educativo de jornada escolar completa que beneficia a todas las poblaciones.

«Una transformación desde la educación. Ese es el pilar para generar condiciones de igualdad», indicó Zuluaga.  

En este campo agregó que las universidades públicas deberían crear cupos exclusivos para los afrodescendientes y el Icetex brindar mayores facilidades crediticias.

Concluyó diciendo que la población víctima de la violencia es una problemática que será prioridad en su gobierno.