17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría adelantará hoy acciones de vigilancia y control

24 de mayo de 2014
24 de mayo de 2014

Incluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de las personerías distritales y municipales, los servidores del Ministerio Público realizarán desde primera hora control preventivo de asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral; verificarán la documentación, el cumplimiento del horario de la jornada electoral, y acompañarán el proceso de escrutinios de mesa.

A partir de las 4:00 de la tarde se verificará la asistencia de los claveros y se ejercerá control e intervención ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal, actividades que serán adelantadas por procuradores delegados y judiciales, designados directamente por el Procurador General de la Nación.

Atención a denuncias

La Procuraduría ha dispuesto un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808.

Asimismo, a través de la página web www.procuraduria.gov.co se dispuso, con el mismo propósito, el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”.

Las quejas y denuncias ciudadanas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las personerías municipales en todo el país.

A lo largo de la jornada la Procuraduría General de la Nación emitirá boletines de prensa con los reportes que sobre el desarrollo de los comicios entregue la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

Recomendaciones a las campañas y a los servidores públicos

En aras de garantizar el principio de la transparencia electoral, la Procuraduría General de la Nación formula una respetuosa recomendación a todos los actores del proceso, para que observen las normas que rigen la publicidad y financiación de las campañas electorales, entre estas, las disposiciones contenidas en la Ley 130 de 1994 “Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos”, así como la Ley 1475 de 2011, mediante las cuales se reglamentan los artículos 107 y 109 de la Constitución Política.

El Ministerio Público reitera asimismo a los servidores públicos que la utilización del cargo para participar en actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley, así como utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, o influir en los procesos electorales, constituye falta gravísima y da lugar a sanciones de tipo disciplinario.