22 de febrero de 2024

Presupuesto de $30.493 millones ejecutó Santa Mónica en el 2013

7 de mayo de 2014
7 de mayo de 2014

En comparación con el año anterior (2012) cuando los ingresos alcanzaron los $26.367 millones, esta cifra representa un incremento del 16%, aseguró el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó hoy en el auditorio de la institución.

Ante los representantes de los usuarios, los grupos de atención especial, juntas comunales, organizaciones cívicas y veedores de salud, Gaviria Murillo, destacó la tendencia creciente que presenta la ventas de servicios del hospital, lo que significó una variación total del 58,7% entre enero y diciembre de dicho período. El promedio de ventas al mes se incrementó de $1.300 millones a unos $2.400 millones, mientras que en algunos meses ese rubro alcanzó los $2.500 millones.

“Este positivo comportamiento se explica en logros como la contratación con la SOS para atención del Régimen Contributivo, la ampliación de los servicios de segundo nivel en el Régimen Subsidiado con las EPS Asmetsalud y Cafesalud, la contratación con el Departamento de Risaralda para la dispensación de los medicamentos ambulatorios de alto costo, tutelas y no POSS y la mejora en la oportunidad de atención a los usuarios de las Aseguradoras de Riesgos Laborales y el SOAT”, agregó.

Inversiones en infraestructura

Con inversiones por más de $1.160 millones, la ESE Hospital Santa Mónica logró avances muy significativos en materia de infraestructura locativa, adquisición de equipos biomédicos y de tecnología y la ampliación y el mejoramiento de la calidad de los servicios para los usuarios el año pasado.

El gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo destacó que con la cooperación del Municipio de Dosquebradas, Ecopetrol y la Cruz Roja se logró la construcción y dotación del Centro de Rehabilitación Física en un área de 258 metros cuadrados, con inversiones por $192 millones en la infraestructura locativa y $180 millones en la dotación, para un total de $372 millones.

En convenio con el Municipio de Dosquebradas se recibió en comodato el centro de salud Villa Carola completamente dotado para la prestación de servicios de salud correspondientes al primer nivel de atención, beneficiando los habitantes residentes en la Comuna 10 del municipio.

Con una inversión de $325.5millones se adquirió dotación de equipos biomédicos para las áreas de urgencias y salas de cirugía mediante proyecto de reposición de tecnología biomédica. Así mismo, se logró la aprobación de recursos por $73 millones por parte del Ministerio de Salud y Protección para la adquisición de dotación equipos biomédicos para el centro de salud de Santa Teresita.

El Hospital Santa Mónica invirtió además $260 millones de recursos propios en la adquisición de dotación con equipos biomédicos para diferentes áreas asistenciales, así como $130 millones en la compra de equipos de avanzada tecnología.

En consecuencia, la sede principal cuenta hoy con un sistema de monitoreo con circuito cerrado de televisión para el reforzamiento de la seguridad y el control de las áreas, se puso en servicio un moderno sistema de llamado a enfermeras para el 2º piso de la Clínica Avellana para cumplir con requisitos de habilitación y mejorar calidad en la atención de los usuarios.