14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

30 de mayo de 2014
30 de mayo de 2014

omar yepes
Omar Yepes Alzate

Como lo habíamos escrito en esta columna, no estaba lejano el día en que veríamos sentados a manteles, comiendo del mismo plato, a aquellos que hasta ayer eran como el agua y el aceite. Con ingredientes liberales, para amenizar el banquete. Un verdadero masacote, salpicón, mazamorra o como se quiera llamar. Imagínense este cuadro: Fernando Londoño Hoyos, William Calderón, Omar Yepes Alzate, Luis Alberto  Franco, Luis Guillermo Giraldo, Luis Angel Montoya, José Fernando Mancera, Adriana Gutiérrez,  César Montoya Ocampo, Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Y Nicolás Restrepo y La Patria. Y en la mitad, Alvaro Uribe, Martha Lucía Ramírez y Andrés Pastrana Arango. Esto es si invitan a Omar Yepes para la foto. Porque en la campaña de la Doctora Ramírez, lo están tratando a los empellones para sacarlo de la Presidencia del Conservatismo y señalar a la candidata como jefa única, como la capitana de las huestes azules. A regañadientes dejaron a Yepes leer el documento de adhesión a Zuluaga y  con desgano levantaron la mano de Yepes para sellar la alianza, que no la adhesión, con Uribe y el Centro Democrático. Andrés Pastrana, en su tibia carta en donde fija su posición política para el futuro inmediato, se derrama en elogios para Martha Lucía. Ni una sola frase Para Omar Yepes, quien se inventó y sacó adelante lo de candidato del partido conservador. A quien se le vio incómodo y cariacontecido, a pesar del cálido apretón de manos con que lo recibió Oscar Iván Zuluaga, su nuevo mejor amigo.  Recordemos que el candidato de Pensilvania, con Luis Alfonso Hoyos, crearon un movimiento  para acabar electoralmente  con Luis Guillermo Giraldo, Víctor Renán Barco y  el mismo Yepes Alzate. Que la política es dinámica, es dinámica. El dinamismo los acaba de unir.

La mesa del otro lado está servida

Claro que la  mesa del otro lado, casi que con los mismos ingredientes conservadores y liberales caldenses, está  servida:  Hernán Penagos, Mauricio Lizcano, Mario Castaño, Jaime Ramírez Rojas, Luis Emilio Sierra, Adriana Franco, Guido Echeverri, Augusto León Restrepo, Arturo Yepes Alzate, la Doctora Luz Adriana Marmolejo, Jorge Hernán Mesa, Luis Emilio Sierra y Julián Gutiérrez Arango.  Que se mostraron los colmillos y las garras en las últimas elecciones para gobernador y congreso,  y ahora se regalan sonrisas recíprocas atraídos por la mermelada y el proceso de paz. A la cena, estarán como invitados Juan Manuel Santos, Ernesto Samper Pizano, César Gaviria Trujillo y Petro. Y Piedad Córdoba e Iván Cepeda. El senador Robledo, quien debiera ser comensal, se fue en blanco. Predica el voto en blanco. No sabemos si Oscar Gutiérrez le siga la cuerda. Y al que se espera, es al ex candidato del Partido Verde a la gobernación de Caldas, Eugenio Marulanda. Que suponemos, estará de acuerdo con su ex esposa , la representante Angela Robledo, quien estará con el proceso de La Habana, o sea con Juan Manuel Santos.

Londoño se va a tener que tragar el sapo

Fernando Londoño Hoyos, se debe estar echando bendiciones por lo sucedido en la política caldense. Tenerse que tragar el sapo de la presencia de Omar Yepes Alzate en la campaña, le va a producir indigestión.  De todos es conocida la antipatía que tiene por Yepes y su familia el director de la Hora de la Verdad. Llega hasta tal punto, que Londoño se niega a reconocer mérito alguno de Omar en la votación obtenida por Martha Lucía Ramírez , que es como tapar el sol con las manos. Y va a tener que cambiar el tratamiento grosero y descomedido que le ha dado con sus periodistas a Humberto de la Calle Lombana. De la Calle es fundamental en el proceso de paz, así el resultado electoral le sea adverso al presidente reeleccionista.

Tendrán que aceptar la jefatura de Gaviria

Simón Gaviria Muñoz ha sido encargado de obtener los mejores resultados a favor de Juan Manuel Santos en  Caldas, Risaralda y Quindío. Poner orden y exigir resultados, especialmente en Caldas donde los parlamentarios afectos a su causa, sufrieron una estruendosa derrota. Gaviria ha expresado su total desafecto con Guido Echeverri y su especial debilidad por Adriana Franco, a quien se llevará  a una superintendencia si el gobierno actual contnúa. O la hará elegir magistrada del Consejo Nacional Electoral. Es lo que se comenta aquí, en los mentideros de la Plaza de Bolívar de Manizales. Penagos, Lizcano y Sierra, tendrán  que aceptar la jefatura de debate de Gaviria, quien estuvo muy presente y acucioso en las elecciones atípicas por la gobernación de Caldas, respaldando la candidatura conservadora-liberal del ansermeño Augusto León Restrepo.  La nueva polìtica será abundante en la ingestión de batracios.

Las primeras encuestas

Las primeras encuestas, después de semejante remezón se conocerán esta noche del viernes. Por lo que ha podido conocer Eje 21, serán ligeramente favorables al candidato presidente reeleccionista.  Podremos observar si la reculada de Oscar Iván respecto del proceso de paz crecerá sus acciones o si por el contrario, sus electores del 25 de mayo se sentirán defraudados, ante semejante cambio de ruta. Y veremos si la llegada de Mockus, Petro, Piedad Córdoba e Iván Cepeda, donde Santos, izquierdiza su batalla y los hace correr de miedo a los centristas y de derecha, que encabezados por los socios del Country Club de Bogotá, podrían acompañarlo.