29 de marzo de 2024

Política con pimienta

28 de mayo de 2014
28 de mayo de 2014

omar y mario uribe
En la foto publicada por Caracol Radio Omar Yepes Alzate con su ex colega Mario Uribe

La expectativa que ha provocado la línea de conducta que asumirá finalmente el Directorio Nacional Conservador frente al debatido tema de las candidaturas presidenciales, tras los comicios del domingo 25 de mayo, ha puesto a Yepes en la mira de todos los medios de comunicación. Pero también los dos millones de votos que obtuvo la candidata Martha Lucía Ramírez que le dan un nuevo aire a la colectividad azul de Ospina Pérez. El último pantallazo que recibió Yepes corrió por cuenta de la entrevista que sostuvo el martes con el primo del expresidente Álvaro Uribe, Mario Uribe en un café de la Zona G. A raíz de este encuentro los medios no dejan de especular sobre el tema que tocaron y está por establecerse si Mario Uribe y Omar Yepes hablaron de un eventual apoyo a la candidatura del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, según Caracol Radio. Como bien lo dijo el finado senador liberal Víctor Renán Barco, “nadie muere políticamente”.

Una campaña tacaña

La campaña de Santos no irrigó recursos en el país. Con semejante tacañería tenía que perder. La escasez afectó bastante la logística reeleccionista en Caldas. Y si no creen analicen los resultados. Zuluaga dobló y casi que redobla a Santos.  Hay experiencias de candidatos a cargos de elección popular que pierden porque no les inyectan recursos suficientes a las campañas. Recuérdese que el cafetero Fernando Gómez Chica no logró la alcaldía de Manizales porque a pesar de tener dinero en cantidades astronómicas siempre obró con cicatería en la destinación de recursos para su campaña.  Se dice, en cambio, que la campaña de Óscar Iván Zuluaga situó en Manizales 400 millones de pesos faltando pocos días para los comicios del 25 de mayo. Y como en el desayuno ya se sabe qué van a dar en el almuerzo seguramente que los santistas de Bogotá pensarán que los votos brotarán por arte de magia.

Par de notas de Mario de la Calle

«Ciudad de túneles y cables»

Muy interesante la columna publicada por este medio virtual de comunicación, bajo el título de “Ciudad de túneles y cables”. Las ideas allí expresadas, sobre la necesidad de crear varias líneas nuevas de cables aéreos en la ciudad, merecen el respaldo ciudadano por ser una real solución para la movilidad en Manizales, ya que nuestra estructura vial y nuestra topografía no permiten soluciones del tipo del Trasmilenio (o del Megabús pereirano), y en cambio las diferencias de niveles entre distintos sectores de la ciudad parecerían haber sido diseñadas para el eficiente y práctico funcionamiento de las vías de cable aéreo.

Ecoparque los Yarumos

La noticia triste que traía la misma columna, era que la inmensa inversión en el cable al Ecoparque Los Yarumos parece haberse perdido. No sé si se habrá culpado a  alguien de tan grave pérdida de patrimonio para la ciudad. Yo tuve la oportunidad de utilizar esa vía, pero poco después de hacerlo supe que había dejado de funcionar. Puede ser que parte de la debacle se daba a que en realidad a ese parque le ha faltado doliente y no ofrece al visitante muchas actividades o diversiones, lo cual hace que la demanda del servicio de transporte sea muy baja, por lo que tal vez no se justifiquen financieramente las reparaciones que parece requerir el cable para poderlo poner nuevamente en funcionamiento. Allí hay, en todo caso, dos desafíos para los responsables de ese atractivo turístico: programar y poner en marcha una buena cantidad de atracciones nuevas que inviten a los turistas a visitar el parque, y poner a  trabajar el sistema de cable aéreo hacia ese sitio.   

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Muchos interrogantes dejó
el resultado de los comicios del domingo pasado en Caldas. Los más marcados son los de senadores, representantes, diputados y concejales que acompañaron a Juan Manuel Santos. Mantendrán las mismas intenciones o trabajarán más en procura de ganar con el candidato-presidente en la segunda vuelta o no se levantarán del golpe que pueda significarles el hecho de no haber obtenido el primer puesto en la contienda…

-Sacan pecho Carlos Felipe Mejía, próximo senador desde Caldas por el Centro Democrático y Hugo Hernán González quien será representante por Caldas, gracias a la sorprendente votación con el mismo movimiento. Ambos, empiezan a moverse con derecho a reclamar participaciones y las que podrían tener en caso de que uno de sus mentores políticos, Oscar Iván Zuluaga gane el 15 de junio…

-En similares condiciones estará la ex senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo quien ha sido incondicional con Álvaro Uribe y ahora, con Zuluaga Escobar. Será que a la dirigente manizaleña le seduce una eventual candidatura a la gobernación de Caldas, después de haber afrontado asuntos judiciales por presuntos nexos con el paramilitarismo, investigaciones de las cuales salió avante o mantendrá su acompañamiento a los uribistas desde la barrera…

-Los 140 ml votos obtenidos por Zuluaga en Caldas son la muestra de que en la mayoría de municipios “caldense votó caldense”, con resultado arrollador en su municipio natal. Porcentualmente, Zuluaga obtuvo el 40 por ciento en su departamento frente al 18 por ciento de Santos Calderón…

-Otra pregunta es por qué en Manizales fue tan baja la votación de Santos con 24.797 votos, frente a 48.244 de Zuluaga; 28.515 de Clara López y 26.488 de Marta Lucía Ramírez. Claramente está demostrado que faltó trabajo del comité reeleccionista en Caldas en el cual no hubo buena coordinación de sus integrantes…

-Entre votos en blanco, nulos y no marcados Caldas registró 17.292, cifra muy inferior a las elecciones para el Congreso de la República en las cuales por los tres ítems fueron 71.775 tarjetones, lo que deja notar que el votante sin cultura está confundido en la urna por falta de orientación, porque no le gusta ningún candidato o porque va solo por obtener el certificado electoral. Y los que votan en blanco a consciencia debe ser porque definitivamente el país requiere de cambios fundamentales en el manejo político de sus instituciones…

-El Partido de la “U” en las elecciones para senado  obtuvo en Caldas, 73.468 frente a 67.630 del Centro Democrático. El domingo, para la Presidencia de la República, los de la “U” con Santos contaron 62.695 y los “uribistas” con Zuluaga 140.644…En el 2010 Santos con la “U”, alcanzó en Manizales 52.994…

-Así votó Caldas para las elecciones
presidenciales de hace cuatro años: Juan Manuel Santos: 173.539 y no existía el Centro Democrático. Por Mockus en Caldas fueron 76.215; por Noemí Sanin 49.572, por Germán Vargas 47.844 y por Rafael Pardo 20.021. El domingo a excepción de la señora Sanín, los demás apoyaban a Santos…