19 de abril de 2024

Política con pimienta

22 de mayo de 2014
22 de mayo de 2014

arturo yepes

Arturito nos tiene ya acostumbrados a estos infartantes golpes de opinión. Con la frescura del caso, nos comunicó que “Yo tengo la obligación legal de votar por Marta Lucía Ramírez, tal y como lo he informado por los medios de comunicación, como resultado del fallo del Consejo Nacional Electoral sobre la impugnación de la Convención Conservadora”. De pronto lo que está defendiendo en el fondo el «hermano díscolo» de los Yepes, como la misma Martha Lucía lo llama, es su curul pues podría ponerla en peligro por doble militancia. Incluso, ya tiene una demanda. A propósito Yepes Alzate se refirió a la presunta acción de nulidad sobre la elección que lo llevó a la Cámara de Representantes, indicando: “No tengo idea del contenido de la demanda. Esperaré con tranquilidad el trámite de la justicia, en la cual confió plenamente”.

Esto es “Locombia”

Ya perdimos la capacidad de asombro en “Locombia”, tal como llamaba a nuestro país el escritor humorístico Alfonso Castillo. Cuando no es la chucha es el animal. Con esta decisión, Arturo se convierte en el protagonista político de la semana en la región.

Como esto es con pruebas, aquí va el boletín del Directorio de Arturo:

“Yo tengo la obligación legal de votar por Marta Lucía Ramírez”; senador Arturo Yepes

En una publicación en su cuenta de Facebook, el senador Arturo Yepes expresó:”acabo de llegar a Manizales y encuentro instalados unos pendones que dicen «a ganar Yepistas con Santos».  

Agrega en la nota; “supongo que simpatizantes los han confeccionado y están en su derecho”.     

Fue enfático el abogado caldense al expresar, “Yo tengo la obligación legal de votar por Marta Lucía Ramírez, tal y como lo he informado por los medios de comunicación, como resultado del fallo del Consejo Nacional Electoral sobre la impugnación de la Convención Conservadora”.

Finalmente Yepes Alzate, se refirió a la presunta acción de nulidad sobre la elección que lo llevó a la Cámara de Representantes, indicando: “No tengo idea del contenido de la demanda. Esperaré con tranquilidad el trámite de la justicia, en la cual confió plenamente”.

Una abejita menos

Lo que puede estar haciendo Arturito es blindándose ante la posibilidad de que pierda su curul por doble militancia. En este caso, le tocó, seguramente que muy a su pesar, despreciar la mermelada. Si Santos logra su reelección, presumiblemente que le pasarán la factura de cobro por este acto que muchos califican de «deseal». Una abejita menos en el panal de Santos.

No habrá reelección de gobernadores y alcaldes

Todo parece indicar que no habrá reelección de gobernadores y alcaldes. En el Congreso de la República se abre paso, en cambio, una iniciativa para prolongar de cuatro a seis años el período del presidente, los gobernadores y los alcaldes. El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que, si se aprueba este proyecto, no lo cobijaría. Un gesto de honestidad que se le abona en una coyuntura política donde el juego sucio es el común denominador.

Fin a la reelección presidencial

En lo que sí están comprometidos santistas y dirigentes que no militan en el Centro Demoníaco, es en una campaña para ponerle fin a la reelección presidencial. El presidente Santos tal vez sea el último mandatario que se beneficie de esa norma constitucional. En cambio, el uribismo sí es partidario de la reelección presidencial para que su jefe vuelva a la primera magistratura y no tenga que valerse de terceros. ¿Quién ganará esta pelea?

Falso rumor

Hace carrera un rumor según el cual la Interpol capturó al médico y ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó. La versión carece de fundamento. Fehó se encuentra huyendo desde cuando la Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior de Manizales lo condenó a la pena principal de setenta y nueve (79) meses de prisión, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) SMMLV para el año 2008. Igualmente le impuso  la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión. Entre los delitos por los cuales fue condenado figuran falsedad ideológica en documento público, concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. ¿Dónde está Fehó? Se habla que está viviendo sin dificultades en Panamá.

En serio y en broma

Dicen por los pasillos del Congreso que varios legisladores del Eje Cafetero fueron “chuzados”.  La noticia no es falsa ya que, en efecto, muchos de ellos pasaron por la sección de enfemería y los vacunaron contra la influenza.

Mapa político

“… Hay un nuevo mapa político que no solo tendrá que reflejarse en la conformación de las bancadas en el Congreso que se posesiona en julio, sino que también está jugando duro en la campaña presidencial… Pero donde más se va a sentir es en la campaña de las elecciones regionales de octubre del próximo año, pues es claro que los nuevos caciques y barones electorales tendrán la mira puesta en hacerse a las alcaldías y gobernaciones de sus respectivos fortines… Le puedo dar como mínimo diez nombres de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales cuyos padrinos en el Congreso se quemaron o fueron superados por nuevos jefes políticos… Por eso es claro que si hay ampliación de períodos, no va a cobijar a los actuales mandatarios departamentos y municipales… A eso póngale la firma”, afirmó uno de los más curtidos senadores de La U, que pidió la reserva de su nombre. Off the Record, el Nuevo Siglo.