28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira mejora en reducción de homicidios, déficit de vivienda y servicios públicos

13 de mayo de 2014
13 de mayo de 2014

Uno de los indicadores que sobresale es la reducción del 4.7 % de la pobreza en la ciudad que en el año 2008 presentaba un porcentaje del 27,6 % mientras en el 2012 fue de 21.9 %.

Otro de los indicadores que registró una considerable reducción fue el tema de los homicidios que en el año 2008 era de 91 casos por cada 100 mil habitantes y para el año 2012 el indicador se redujo a 36 casos presentándose una disminución del 40 %.

La tasa de hurto a personas tuvo una reducción del 13 % y en lo que respecta al hurto a residencias fue del 36 %. Estos aspectos han mejorado la percepción de seguridad de los habitantes de la ciudad.

Otro tema en el cual se ha avanzado positivamente es el de cobertura en educación. En el 2012, había 111 mil 241 estudiantes matriculados en la ciudad. De esta cifra más de 80.000 estudiantes recibieron educación gratuita.

Igualmente sobresale la capaciddad intalada en el municipio que en el 2011 contaba con con 244 instituciones educativas y en el 2012, al incio de la administración de Enrique Vásquez Zuleta pasó a 252.

Sin embargo, uno de los retos es seguir mejorando en el tema de cobertura, en la cual la Alcaldía de Pereira ha liderado la estrategia de Todos a la Escuela –TAE-, con gratuidad de la educación, entrega de paquetes escolares, transporte escolar complementado con desayuno y almuerzo para los estudiantes de escaso recursos.

En salud, un indicador que califica la dimensiones y la calidad de vida de los ciudadanos, señala el aumentó de la esperanza de vida al nacer de 74,6 años que supera ampliamente al año 2002 donde el promedio era de 70,7 años.

Igualmente, Pereira ha superado enfermedades como la diarréica aguda (EDA) e infección respiratoria aguda (IRA) que están relacionadas con condiciones de higiene y condiciones de hábitat de las viviendas.

En mortalidad, por EDA, la tasa nacional en menores de 5 años se encuentra en 7 casos por cada cien mil menores mientras que en Pereira es de 2,9 casos cifras del año 2011, y en el 2008 era de 5,7 casos.

Por IRA, enfermedad que afecta a la población infantil, se logró disminuir de 11,4 casos en el 2008 a 5,8 en el 2011.

En vivienda, donse se evaluó el deficit determinó que 9.051 hogares requieren una vivienda nueva, 7564 requerían de un mejormiento. Sin embargo en esta administración de Enrique Vásquez Zuleta, se entregarán cinco mil casas o apartamentos para las familias pereiranas.

Por servicios públicos, la ciudad hace años cuenta con un 1005 de cobertura en acueducto, alcantarillado, recolección de basuras y nergía eléctrica. Igualmente el 81 % de los hogares cuentan con servicio de as domiciliario y el 54 % servicio de internet.

En materia de cultura, 362.266 personas asistieron a eventos culturales programados por la Admnistración Muncipal y empresas privadas como obras de teatro, exposiciones, conciertos en actividades que se llevaron en distintos escenarios de la ciudad.

“Aunque vemos que hemos avanzado y vamos mejorando en la percepción de los ciudadanos, hay otros temas de ciudad que todavía tienen que ser de revisión y de seguimiento,los embarazos adolescentes y la desnutrición crónica”, expresó Alejandro García Ríos, coordinador del programa ‘Pereira Cómo Vamos’.

García Ríos manifestó que con relación a otro tema que se debe fortalecer es la movilidad “donde se evidencia que ha bajado el uso del trasporte público y ha aumentado la compra de vehículos y motos, lo que hace que la ciudad tenga que fomentar y crear nuevas políticas de movilidad para hacerle frente a este tema, todo estos resultados son una valiosa información que lo que busca es incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pereiranos”.