19 de marzo de 2025

Pensilvania no le falló a su ‘hijo’ Zuluaga

26 de mayo de 2014
26 de mayo de 2014

 

No hubo algarabía, ni fiesta, ni pancartas en favor del segundo alcalde popular de Pensilvania, entre 1990 y 1992. Eso sí, el sol pegó duro y la temperatura fue alta en comparación con los 17 grados centígrados promedio del pueblo. Ni siquiera se notó nerviosismo por los resultados de los comicios. Mientras las campanas de la iglesia de Los Dolores repicaron anunciando cada hora la próxima misa, los negocios situados alrededor de la plaza de Bolívar atendían normalmente a sus clientes habituales.

Solo el estruendo de las cornetas de los buses escalera que llegaban atestados de campesinos, procedentes de las veredas de los corregimientos de Arboleda, San Daniel y Pueblo Nuevo, alteró la rutina de esta población cafetera y ganadera del oriente de Caldas.

Diego Cardona, exalcalde de Pensilvania y actual diputado de Caldas, afirmó que 14 de los 20 buses escalera que hay en el municipio trajeron gente de las veredas para votar.

La rutina dominical de los pensilvanenses no cambió este domingo ni para la familia directa de Zuluaga. Bertulfo Zuluaga, primo hermano del candidato, abrió como siempre la tradicional ferretería La Rioja, situada en la Calle Real, diagonal a la casa donde nació Óscar Iván.

Y Virgilio Hoyos Zuluaga, primo en tercer grado de Óscar Iván, y también primo de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña, comentó que “todo Pensilvania” está con el candidato.

Al mediodía, entre quienes salían de la misa en la iglesia de Los Dolores y buscaban la entrada a la Escuela Normal Superior de la Presentación (el mayor puesto de votación del pueblo con 24 mesas) y quienes paseaban por la plaza de Bolívar, se movía un enjambre de niños y de jóvenes que lucían camisetas amarillas de la Selección Colombia. Eran promotores de Zuluaga que tenían una fotocopia del tarjetón y una lista con la cual les informaban a las personas en qué mesa les correspondía votar.

“No le veo problema. Desde hace muchos años lo hemos hecho y no ha pasado nada, porque no les pagamos. De hecho, cuando era niño también hice lo mismo”, dijo Jesús Ospina, quien fue testigo electoral del Centro Democrático y también lucía la camiseta de Colombia.

Al final, Zuluaga se impuso con 6.537 votos.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Enviado especial EL TIEMPO
Pensilvania (Caldas).