22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

edgard hozzmanHagamos un poco de historia.

Quien abrió el espacio para la radio juvenil en Colombia fue el Maestro Carlos Pinzón Moncaleano a comienzos del decenio del sesenta. Lapso en el que se proyectaron grandes Disc jockeys, Jaime Martínez, Jaime Arturo Guerra M, Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala, entre otros grandes periodistas.

DIFERENCIAS

La diferencia entre un Disc jockey, un lanza éxitos y un presentador de música es abismal. Un Disc jockey es un periodista integral, comprometido con la investigación, lo que le da autonomía para hablar con conocimiento de causa de cualquier corriente y género musical, desde la Clásica hasta el Rock and Roll, pasando por los distintas manifestaciones, folclóricas, románticas y populares.

El Disc jockey es un asesor con autoridad musical al que su audiencia le cree, es el nexo entre artista y el público, gracias a los argumentos los que comprometen a sus oyentes con el tema y artista.    

Un lanza éxitos, es el comunicador que se remite a listados de popularidad, ventas, eventos, boletines enviados por la disquera y comentarios de prensa. Por lo general se identifican con la tendencia que domina el momento musical. Son los más proclives a la payola, cáncer que hizo metástasis en detrimento del talento y la identidad folclórica de Colombia.

El presentador de música es el clásico locutor relojero y también algunos periodistas que para dar más dinámica a sus magazines e informativos presentan a los artistas y éxitos de moda en sus espacios.

LOS PIONEROS

Grandes Disc jockeys colombianos fueron Carlos Pinzón M, Bernardo Hoyos, Jaime Arturo Guerra Madrigal, Jaime Martínez S, Julio Sánchez Vanegas, Gonzalo Ayala, Alfonso Lizarazo, Armando Plata Camacho, Hernán Restrepo Duque, Julio Sánchez Cristo, Miguel Granados A.

Carlos Pinzón, exitoso productor y director de radio y Televisión, fue padre del Rock nacional y la radio juvenil. Gracias a él, la generación de los sesenta comenzamos a ser los protagonistas de nuestras historias y los pioneros del Rock and Roll, hicieron realidad sus ilusiones. Con el Maestro Carlos Pinzón, nació Emisoras Mil XX, la de La Nueva Ola, Radio 15, los primeros conciertos de Rock and Roll, los primeros cantantes de Rock y baladas nacionales, «Pipo», Humberto Plazas y las dos primeras agrupaciones de Rock and Roll, «Los Dangers» y «Los Dinámicos».

Carlos Pinzón, como conductor de espacios culturales es un erudito hablando de música clásica, sus compositores e intérpretes. En su paso como director de Las Cadenas Radiales RCN y Caracol, fue un promotor incondicional de nuestro folclore y los géneros románticos, boleros, tangos y baladas. Sin lugar a dudas es también el padre de los Disc jockeys nacionales.

Jaime Arturo Guerra Madrigal, además de Disc jockey, fue el mejor productor, director artístico y promotor discográfico, con el nació el sello, Estudio 15  y La Orquídea de Plata Philips.

Jaime Martínez S, dueño de una de las voces más bellas de nuestra radiodifusión, identificó a RCN Radio, Caracol Radio, Los noticieros de RCN Televisión, El Teletigre, Los panamericanos del 71 en Todelar, además de los grandes eventos de las Tres cadenas, Todelar, RCN y Caracol.

Como Disc jockey creó una nueva escuela en la que predominaba el Jazz y el Pop. Sus programas  eran cálidos, le daban al oyente la sensación de tener a Jaime como interlocutor en su hogar.

Los que tuvimos la oportunidad de conocer a Bernardo Hoyos, sabemos de su bagaje cultural, buen gusto y conocimientos musicales. Hablaba con gran propiedad de cualquier género y tendencia musical. Escucharlo era una delicia,  enriquecedora experiencia.

Alfonso Lizarazo dio continuidad a lo comenzado por su maestro, Carlos Pinzón en Radio 15. Alfonso discípulo aventajado de Jaime Martínez. Fue el gestor del elenco de Estudio 15, con Harold, Lyda Zamora y Oscar Golden a la cabeza.

Hernán Restrepo Duque, Disc jockey, periodista comprometido en la difusión del folclore y los géneros musicales que animaron los años cuarenta y buena parte de la segunda mitad del siglo XX. «Radio lente» fue el espacio radial especializado en reseñar los lanzamientos de la naciente industria discográfica nacional. Apoyo y promociono nuestro folclore y talento desde su espacio radial y sus columnas especializadas en El Colombiano. Gracias a su gestión muchos descubrimos nuestra vocación de comunicadores.    

Gonzalo Ayala, discípulo de Jaime Martínez. Fue el gran Disc jockey de los años setenta, con el llego la segunda conquista española la musical. Radio Tequendama Todelar fue la vitrina musical de los setenta. Con un elenco de Disc jockeys idóneos, Juan Caballero, Alberto Torres D, lanza éxitos de la talla de Jairo Palomino, Rodrigo Gutiérrez, Oscar Ayala y Enrique Ortiz. Gonzalo Ayala, periodista, comunicador y actor, dueño de la voz más bella y comercial de los últimos cuarenta años. Como director y productor de radio dejo una positiva huella y escuela. Si a Lizarazo le deberían entregar el disco de Oro por las ventas logradas durante de su gestión como Disc jockey, a Gonzalo Ayala lo deberían galardonar las disqueras con doble Platino y al maestro de los disc jockeys, Carlos Pinzón con el disco de Diamante.

Enrique Paris, su aporte a la radio fue definitivo en los momentos críticos de la Cadena Caracol a comienzos de los años cincuenta, no dudo en apoyar a Don Fernando Londoño H y a Don Jesús Álvarez Botero, aportando su trabajo sin recibir ninguna retribución. Fue quien promociono y lanzo la banda FM. Director y productor de Caracol Stereo, frecuencia por la que pasaron  grandes Lanza éxitos y periodistas musicales, Otto Greiffestein, Julio Nieto Bernal, Jaime Sánchez Cristo, Jaime Martínez, Julio Sánchez C.  Caracol Stereo, fue la emisora mejor programada de la historia de la radio, producción que nació en la sensibilidad del inolvidable Enrique Paris.

Armando Plata C, director y productor de radio fue el nexo Disc jockey, Lanza éxitos. Su personalidad y originalidad fueron el modelo para los  lanza éxitos y comentaristas musicales, de los ochenta. Su agilidad mental e influencia de sus maestros, Julio Nieto Bernal, Jaime Martínez y Jorge Antonio Vega, fueron definitivos en su proyección y producciones.

OTROS

William Vergara sin lugar a dudas el periodista que mejor conoce y define la historia del rock, recorriendo todas sus vertientes. Su voz le da identidad a la generación con la que creció y evoluciono. Ético, su sencillez raya en la humildad.

Jaime Echeverri Loaiza, al lado de Raúl López Bastidas, fueron quienes mejor proyectaron el sonido de los setenta en el occidente de Colombia, discípulos de Gonzalo Ayala.

Julio Sánchez Cristo, cierra el ciclo de los grandes Disc jockeys. Seguramente algunos se preguntaran por que lo incluyó en este género periodístico, la respuesta es sencilla es el más integral de los comunicadores de los albores del segundo milenio, disfruta y se siente en cómodo y feliz hablando de música, lanzando temas y artistas. Es un disc jockey al que la audiencia le cree lo que redunda en ventas.

Los lanza éxitos de los ochenta, llegaron de la mano de Fernando Pava, quien inteligentemente tomo la programación y línea musical que Álvaro Monroy Guzmán le había dado a su Radio Fantasía, la que era la opción que tenia la respuesta a las necesidades de la generación que comenzó a habitar el final del decenio de los setenta, comienzos de los años ochenta.

LOS QUE ASPIRAN

A Súper Estéreo, llegó Tito López, estudiante de publicidad quien había hecho sus pinitos en Veracruz Stereo, gracias a Alberto Vásquez, quien lo apadrinó. López, clonó «El Zoológico mañanero» espacio que nació en la creatividad de los productores de «La Z 100» exitosa frecuencia pionera del Pop en la Costa este de la Unión Americana, la que emite su señal desde,  New York. Esta fue la carta de presentación del lanza éxitos, que mayor número de oportunidades ha tenido en la radio colombiana. Veracruz, Súper, Caracol, RCN y Blu. Tito, tuvo la oportunidad de matricularse en la escuela de Julio Sánchez Cristo, sin embargo pudo más su afición a los vuelos simulados en tiempo real.

MANUEL JIMENEZ EL MEJOR BATERISTA DE ROCK AND ROLL

Partió sin bombos y platillos el pionero del rock nacional, Manuel Jiménez, fue el primer baterista rockero, el más admirado, querido del génesis del rock colombiano, la estrella de «Los Dangers» más tarde «Los Dangers Twist», cuando este ritmo de popularizo.

Desde su llegada a la música nació el mito, muchos de los asistentes a los conciertos de Rock and Roll, organizados por Carlitos Pinzón en los Teatros Colombia y México, estábamos seguros que el baterista que hacia las delicias en cada concierto no era colombiano, para algunos era puertorriqueño para otros era cubano. Incógnita que Manuel disfrutaba.

Mi amistad con él nació en estos inolvidables eventos. Por el supe que había estado en la portería de la feria exposición durante la presentación de Bill Halley, contratado por Roberto Echeverry el empresario que trajo a «Bill Haley & His Comets».

Para, Rodrigo García, Pianista y guitarrista Manuel, fue el mejor por su medida, gusto y ritmo, Oscar Lasprilla icono del rock nacional, no dudo en catalogarlo como el mejor baterista de rock and Roll, testimonio con el que estuvo de acuerdo otra leyenda, Yamel Uribe Q.

Manuel, gracias por el talento y su gran aporte al rock nacional, fuiste grande sin pretensiones.