9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No han mitigado impactos ambientales por obras en el Túnel de la Línea

24 de mayo de 2014
24 de mayo de 2014

Gómez Fajado formuló la observación finalizada la sexta mesa de seguimiento a los trabajos del megaproyecto túnel de La Línea, que se realizó el jueves en campo.

“En términos generales reconocemos que se ha avanzado en algunas medidas, pero que en esas que hemos impuesto requerimientos técnicos de fondo no tenemos una solución clara y contundente que nos permita al día de hoy pensar que hay un balance positivo para ver la recuperación y un mejor manejo ambiental de nuestra zona”, subrayó la directora de la CRQ.

Asimismo, reiteró que desde lo ambiental se requieren soluciones de fondo y definitivas, en el menor tiempo posible, por lo que insistirá en su trabajo y obligaciones de regulación y control. “Encontramos agua del nacimiento de la quebrada La Gata cristalina, pero cuando se mezcla con las aguas tratadas de los túneles, por más sistemas de tratamiento que reconocemos se han hecho y la remoción de un 93%, aun así seguimos viendo presencia de turbiedad en el agua”, explicó Gómez Fajardo.

 

La rectora de la autoridad ambiental en el Quindío se mostró preocupada porque  no ve una recuperación integral de la quebrada, ni el repoblamiento de la acuifauna, prioridades de la CRQ, con el fin de que el afluente mejore sus condiciones.

“Pedimos que ese fin se cumpla, que el agua preserve sus condiciones de calidad, cantidad y sirva para el consumo humano. A seis kilómetros surte la bocatoma de Multipropósito y sigue cerrada hasta tanto ellos no tengan la certeza y tranquilidad de un agua en buen estado”, agregó.

De acuerdo con al análisis de Gómez Fajardo, sigue existiendo lodo en el lecho de la quebrada “y esa es una de las medidas que hemos exigido controlar, para la corporación el vertimiento en la quebrada La Gata no debe continuar, no va más y en ese sentido ellos deben cumplir con las obras que estimen convenientes para conducir el agua de la quebrada y llevarla a un sitio que cumpla con los objetivos de calidad impuestos por la CRQ”.

Procesos de reforestación siguen sin cumplirse

Sandra Milena Gómez Fajardo afirmó que durante el recorrido con el director nacional de Invías, José Leonidas Narváez; la defensora regional del pueblo, Piedad Correal Rubiano; representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, del consorcio segundo centenario y la Procuraduría quedó claro que no se han iniciado los procesos de reforestación exigidos por la CRQ.

“La medida de procesos de reforestación a la que le estamos haciendo seguimiento al lado y lado de la quebrada La Gata, con cerca de diez mil individuos,  tampoco se ha cumplido y hemos pedido este tipo de elementos porque queremos que vuelva la biodiversidad, que se mejore un ecosistema y que esos árboles cumplan con una función de estabilización, de cubrimiento de nuestro rio, que generen un comportamiento de especies, pero hoy tengo que decir que en el recorrido no he visto cumplido ese proceso de reforestación”, certificó.

En lo referente a los acuerdos y compromisos que se han manejado con el comité interinstitucional que componen la defensoría del pueblo, ANLA, Invías, procuraduría y CRQ, la directora manifestó que no hay un limitante para seguir trabajando en lo que tiene que ver con permisos que se están tramitando y hacer las mesas de discusión en el que espera que se presenten todos los elementos para que de manera definitiva se resuelvan de fondo los problemas evidenciados desde la corporación.